Compartir

Este viernes 15 de noviembre, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) será sede de una nueva capacitación para equipos de salud, denominada Jornada Provincial de Infectología y Control de Infecciones “Con la mirada puesta en la atención primaria”.

La misma esta organizada desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, dará inicio a las 8 hs y se extenderá hasta la tarde. Está destinada a los profesionales de los equipos de los centros de salud y hospitales, especialmente a médicos y enfermeros que se desempeñan en la atención primaria de salud.

El objetivo es ampliar y reforzar los conocimientos adquiridos sobre temas vinculados a lo infectológico. “Es una capacitación en general sobre algunos temas en particular como son las infecciones más frecuentes y sus medidas de prevención en la atención primaria”, señaló el médico infectólogo Julián Bibolini, responsable del Programa de Enfermedades de transmisión sexual, HIV/SIDA y hepatitis virales, dependiente de la cartera de salud provincial.

“Apuntamos a sumarles más herramientas a los equipos de salud de los efectores públicos de toda la provincia para reducir la incidencia de la infecciones mediante medidas sencillas y muy eficaces”, insistió el facultativo.

Al tiempo remarcó que tomar las medidas necesarias y tratar las infecciones debidamente, contribuye a evitar la diseminación de las enfermedades infecciosas. Las medidas “son precisamente parte del control de las mismas”.

Entre los temas se abordarán: infecciones perinatales, infecciones en el embarazo, infecciones urinarias, neumonías en general, chagas. “Prevención de infecciones en pacientes internados, cuidados en cada una de las infecciones, tratamiento y rotación de antibióticos en cada caso, manejo de brotes de enfermedades inmunoprevenibles como por ejemplo el sarampión”, añadió Bibolini.

“Dirigido a los enfermeros”, agregó que se tratará “el cuidado de las heridas: cirugías en general, cesáreas, úlceras. Características de los tipos de heridas, cómo hacer el seguimiento de cada una como por ejemplo con qué curar y cómo”, amplió.