Compartir

Con el propósito de ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través del centro de salud Mariano Moreno llevó adelante un nuevo encuentro del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para las pacientes embarazadas que realizan allí sus controles.

Cabe señalar que a este taller asisten embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños donde el centro de salud extiende su cobertura sanitaria, como Laguna Sian, Obrero, La Pilar, entre otros, disponiendo entre otros servicios el seguimiento a las gestante en cuanto a controles, atenciones, vacunas, estudios complementarios establecidos y promoción de los cuidados que deben cumplimentar para lograr el buen estado de salud del binomio madre – hijo.

El objetivo es brindar a la embarazada conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo; y facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar saludablemente su embarazo, parto, puerperio (post parto), como también la atención del bebé al nacer, dándole asimismo la ayuda emocional necesaria para que estos períodos sean transcurridos sin dudas ni  temores.

Los encuentros son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por obstétricos, médicos generalista y pediatra, kinesiólogo, psicólogo y enfermeros. Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para sumar “al enfoque integral que tiene este curso, donde se tocan todos los aspectos, porque para la embarazada todo es importante tanto para la salud de ella como para la del bebé”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

Entre los temas abordados se charla acerca de la importancia de los controles prenatales, los cuales deben hacerse “en cada trimestre del embarazo o cada vez que lo indique el ginecólogo o el obstetra, según se vaya desarrollando el embarazo”. También acerca de las vacunas que deben aplicarse durante el periodo gestacional y la necesidad de tener el carnet completo y al día con todas las demás vacunas.

Así también, se muestran técnicas de relajación y respiración adecuadas para la etapa del preparto, y se dan a conocer los signos y síntomas del trabajo de parto; explicándoles además entre otros puntos “cómo es el lugar donde va a estar en el pre parto y parto, los profesionales que la van a asistir, y qué tipo de procedimientos e intervenciones pueden llegar a llevarse a cabo para dar a luz”, describieron los profesionales.

“Cada charla ya tiene una agenda de temas programados, que se van exponiendo de forma rotativa y que se repiten también, porque las embarazadas se van sumando y van surgiendo nuevas inquietudes. Así que la temática, más allá de lo programado, varía según lo que vamos charlando”, revelan los organizadores.

Finalmente invitaron “a todas las interesadas a participar en los encuentros semanales los días miércoles por la mañana”, recalcando una vez más que “Nosotros, como equipo, queremos darles todas las respuestas necesarias y las herramientas para un embarazo saludable, para que esté preparada lo mejor posible para el momento del parto y para que ese parto pueda concluir a término, cuidando siempre la salud integral de ella y del bebé”.