Celebraciones por el “Día Internacional de los Derechos del Niño”

Compartir

Esta fecha marca un hito en el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas a nivel internacional, un compromiso histórico que ha sido ratificado por casi todos los países.

El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de noviembre de 1989 el mismo organismo aprobó la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La República Argentina ratificó la Convención en 1990 y le otorgó jerarquía constitucional al incorporarla a nuestra Carta Magna en la reforma de 1994. En el año 2005 se sancionó Ley Nacional N° 26.061, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, siendo un logro en la lucha de las organizaciones de Niñez por la implementación legislativa de la Convención en nuestro país.

Esta normativa modificó completamente el marco conceptual y jurídico de las políticas de infancia, superando el modelo de intervención tutelar y priorizando la mirada a los niños como sujetos de derechos, el interés superior del niño, el derecho a ser oído, su participación en la sociedad y el rol fundamental de la familia para el cuidado y desarrollo de todos los niños y niñas.

Una fecha para reflexionar y festejar

El Gobierno de la Provincia de Formosa realiza acciones en forma permanente que procuran garantizar estos derechos: obras, espacios públicos, viviendas, establecimientos educativos, mejoras ambientales, actividades artísticas, deportivas, culturales y distintas acciones en materia social.

En el marco de esta fecha tan significativa, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se llevará a cabo una jornada recreativa para celebrar el “Día Internacional de los Derechos del Niño”, con el propósito de seguir ahondando en la sensibilización, promover los derechos de niños, niñas y adolescentes y concientizar a la sociedad acerca de la importancia de garantizarlos.

Junto a la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria se realizarán juegos, actividades deportivas, habrá además música, baile, números artísticos tanto para los niños y niñas de residencias socio educativas, como para las familias que decidan sumarse a dicha celebración.

La convocatoria es para este sábado 20 de noviembre a las 18 horas en la Plaza San Martín de la ciudad de Formosa.