Censo 2022: comienza la etapa digital

Compartir

Uno de los operativos más importantes del país es el censo poblacional que se realiza este año en dos modalidades: virtual y presencial. El objetivo es relevar información enfocada en el dato poblacional, la situación habitacional, datos de servicios de energía eléctrica, agua potable, viviendas y composición de los hogares.

En esta ocasión tiene dos modalidades: el Censo Digital, comienza el 16 de marzo y se extiende hasta el 18 de mayo que culminará con el Censo Presencial. La primera etapa dura 2 meses, es virtual y se podrá realizar en cualquier aparato electrónico que tenga conectividad, como por ejemplo una tablet, una notebook o un celular. Las personas se podrán empadronar en un formulario que presenta el INDEC en su página: censo.gob.ar.

Al respecto el director de Estadística, Censos y Documentación Julio Svartz señaló la importancia e instó a los formoseños a participar.

“Trabajamos desde el año pasado, tuvimos  reuniones con el INDEC a nivel de coordinación general, con el Ministerio de Cultura y Educación, Fuerzas de Seguridad Provincial y Nacional y  todos los ministerios; planificamos el trabajo  territorial porque también estaremos trabajando con los municipios del interior, para que todos los formoseños puedan participar desde el rincón de la provincia donde se encuentren”, señaló el funcionario.

El operativo se hace cada 10 años, en el año 2020 se suspendió y se desarrollará este año. El censo releva  información muy importante como el dato poblacional para indicar “cuántos somos”. En segundo lugar, la situación habitacional, es decir cómo viven las personas, relevamiento de datos de servicios de energía eléctrica, agua potable, viviendas y finalmente datos de la composición del hogar, cuántas familias hay, como se componen, nivel educativo, socioeconómico, todo lo relacionado con la realidad de la situación del país y de la provincia de Formosa.

¿Cuáles son las modalidades del Censo?

En esta ocasión tiene dos modalidades: el Censo Digital, comienza el 16 de marzo hasta el 18 de mayo que culminará con el Censo Presencial. La primera etapa dura 2 meses, es virtual y se podrá realizar en cualquier aparato electrónico que tenga conectividad, como por ejemplo una tablet, una notebook o un celular. Las personas se podrán empadronar en un formulario que presenta el INDEC en su página: censo.gob.ar.

Seguidamente, el participante va a ingresar, pondrá sus datos, se carga la información de la familia y se podrá hacer tanto en un día como en varios días, porque se puede ir cargando de forma secuencial y cuando se finaliza se entrega una clave alfanumérica. La misma se brindará al censista el día 18 de mayo cuando pase por el domicilio y luego como información complementaria el mismo preguntará al jefe o jefa de hogar como está compuesta la familia, cuantos hombres y mujeres, para luego retirarse del domicilio. 

La importancia del censo digital es fundamental porque permite no solamente cargar en el tiempo que el interesado tenga disponible, sino que también permite al censista que tenga un trabajo mucho más rápido y preciso a la hora de saber cuántos somos ya que es un dato que está cargado de forma virtual.

¿Cómo trabajarán de manera articulada con el Ministerio de Cultura y Educación?

El Ministerio de Cultura y Educación brinda la estructura territorial de los niveles educativos. Se trabajará con el delegado zonal y los docentes que ejercerán el rol de censistas.  La estructura comienza con el delegado zonal, va haber un jefe de fracción, los jefes de radio (directores de escuelas) y los censistas que van a ser los docentes.

Estos roles son asignados a los miembros del sistema educativo, principalmente porque conocen a la comunidad, trabajan y tienen acceso a ellos.

¿Cómo será la planificación?

La Dirección de Estadística, Censos y Documentación viene trabajando desde el año pasado con el INDEC mediante diferentes reuniones de coordinación general. Por otro lado, también se viene trabajando con el Ministerio de Cultura y Educación, las Fuerzas de Seguridad Provincial y Nacional, y todos los ministerios.

En relación al interior provincial, se planifica el trabajo en la parte territorial con los municipios del interior, para que tengan acceso al censo digital y lo puedan realizar en estos 2 meses y también conozcan cuándo es el día del censo presencial.

La Dirección desarrollará un rol muy importante en la promoción y difusión a través de los medios de comunicación y ante cualquier consulta los ciudadanos podrán acercarse a las oficinas de la dependencia, donde recibirán asesoramiento.

¿Por qué es importante el Censo Digital?

Principalmente porque el usuario podrá realizarlo en cualquier momento, por ejemplo, si no tiene la disponibilidad de tiempo puede hacerlo desde el sitio donde se encuentre, en cualquier día y horario. El interesado va realizarlo de manera tranquila y con dedicación, cargando los datos de manera más precisa.

Es importante destacar que toda la información que se cargue en el censo, será utilizada por el sector público y privado para diferentes tipos de fines. Por ejemplo, aquel que quiera poner una farmacia o un comercio se basa en la información brindada sobre la población, analiza el nivel socioeconómico y realiza la inversión si cree conveniente. Lo mismo se aplica con políticas públicas, como en las inversiones de infraestructura como por ejemplo cloacas, energía eléctrica, servicio de agua potable o de conectividad, entre otros.

Teniendo en cuenta la importancia de la información, se solicita a la población que el día del Censo, deben estar en sus casas, ya que al censista no le lleva más de 5 minutos para hacerle la entrevista, tomar el dato de la clave alfanumérica y retirarse.

¿Cómo será el censo presencial?

El día miércoles 18 de mayo se declaró feriado nacional. Los censistas trabajarán desde las 8 a 18 h y podrán pasar en cualquier momento dentro de ese horario.

En el domicilio debe esperar cualquier jefe o jefa de hogar. El censista se va presentar con la identificación correspondiente: pecheras, una credencial y va tener información precisa para exponerle al entrevistado y con todas las medidas de bioseguridad por la cuestión sanitaria. El entrevistado puede hacerlo pasar al domicilio o en la vereda del lugar y tendrá que responder las preguntas que no llevan más que un tiempo aproximado de 25 minutos

¿Cuáles son los requisitos para la población?

Principalmente las personas que están habilitadas para responder las preguntas, va ser el jefe o jefa de hogar y cualquier adulto mayor de 18 años, es la única condición. El entrevistado solamente se presenta, dice que es jefe o jefa y el censista toma toda la información tanto habitacional como la composición del hogar y características de su familia.

¿Cuál es la diferencia del último censo con el censo 2022?

Este año también se van a implementar preguntas nuevas que se suman a las anteriores, profundizando la parte de género. Por otro lado, se incorporan preguntas relacionadas a las comunidades indígenas y afrodescendientes; la pregunta nueva es: «soy de una comunidad indígena, que etnia y si tiene afrodescendencia»

Con respecto a la mujer, va haber un segmento específico donde se va preguntar si es mayor de 14 años, si tuvo hijos vivos, para identificar cómo viene la población y evolución de la mujer en estos tiempos.

¿Cómo se procesa la información del Censo?

Un dato importante es que el día del censo (18 de mayo) a las 24 hs ya se va tener el dato poblacional total, se conocerá cuántos somos a nivel país y cuántos somos en la provincia de Formosa. Por otro lado, todo el trabajo se enviará al INDEC, para que a los 30 días se obtengan los datos provisorios en relación a los datos habitacionales, poblacionales, familias, etc. Posteriormente al año, va salir la publicación oficial a la que tendrá acceso toda la población para brindar datos y tomar algún tipo de decisiones.

Es importante que todos los ciudadanos participen y valoren la importancia de los censos poblacionales que se realizan cada 10 años, justamente porque se trabaja con información fundamental tanto para el sector privado y sus inversiones en cada región como para el sector público y el desarrollo en diferentes ámbitos.


Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas