Chagas: nueva semana de actividades preventivas

Compartir

En comunidades originarias del centro de la provincia se renovaron en estos días un conjunto de acciones preventivas en el marco de la campaña contra el vector del mal de Chagas. Equipos técnicos recorren casas para mantener contacto con las familias, detectar presencia de vinchucas y  fumigar.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se dio a conocer que una de las jornadas de amplias labores a cargo de equipos técnicos, se llevó adelante en la comunidad La Pantalla, situada a pocos kilómetros de Las Lomitas.

En el lugar se desempeñaron profesionales del nivel central de la cartera sanitaria en conjunto con agentes del hospital distrital Las Lomitas, del Centro de salud La Pantalla y de la municipalidad de Las Lomitas.

Entre las tareas, se realizan “visitas a cada una de las casas para mantener un contacto con las familias y verificar la existencia de vinchucas, que es el vector de esta enfermedad”.

“En caso de hallar signos de presencia de vinchucas, se procede con la marcación para determinar todas aquellas casas en las que se hace necesaria una fumigación que elimina a estos insectos”, explicaron.

De la misma manera que “se hace un relevamiento de las viviendas y se charla con los vecinos sobre medidas preventivas, que están relacionadas con las condiciones del hogar y sus alrededores para mantener alejadas a las vinchucas”.

Para finalmente “proceder con un esquema de fumigación a cargo de equipos técnicos provistos de máquinas especiales. En las casas en que se detectaron presencia de vinchucas, se rocían espacios interiores y  exteriores, como patios y galerías”.

Qué es

chagas-nueva-semana-de-actividades-preventivas-en-comunidades-originariasEl Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que es transmitido a las personas por las vinchucas o chinches infectadas a través de su picadura, momento en que defeca y arrastra o deposita el parasito en piel.

Este insecto vive en las grietas de las paredes, techos de paja, cajas de ropa, gallineros, enramados y entre objetos amontonados. Es importante prevenir su presencia en las viviendas y alrededores manteniendo el orden y la limpieza.

Para ello se recomienda: mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos cuatro veces al año; alisar el cielorraso y paredes de la vivienda; mantener a los perros, gatos y demás animales fuera de la vivienda, en especial durante la noche.

Asimismo, los depósitos internos así como los corrales, gallineros y pirguas de cereales que están afuera, deben construirse en lugares alejados de las viviendas y solamente con palo a pique, evitando en todo  momento usar enramadas como elementos de edificación.