Compartir

Este viernes 3 de mayo, en el Galpón “C” del Paseo Costanero capitalino, desde las 20.30 horas, el periodista y abogado especialista en derechos humanos Pablo Llonto brindará la charla “Desde el Juicio a las Juntas Militares (1985) Hasta Nuestros Días: Juicio a los Genocidas”. 

En ese marco, tras su llegada a Formosa Capital, el periodista y letrado consideró que “la Justicia tiene que ser transformada fuertemente, sin dudas a nivel federal primero, ya que la Justicia Federal está con serios problemas, siempre estuvo, pero ahora está más expuesta. Por suerte, se conoce mucho más de lo que significan las maniobras, las roscas, la corporación y la familia judicial”.

“Uno de los temas que se ha estado debatiendo y ha salido en los medios en estos días es que vamos a tener que pensar muy bien para fin de año, para cuando terminen las elecciones, y ojalá el resultado sea terminar con este Gobierno Nacional que está hambreando al pueblo, en que hay que hacer modificaciones muy de fondo en la Justicia”, manifestó.

De esta manera, “algún día los sectores más dañados y perjudicados por la lentitud de la Justicia y por la rosca podrán decir con orgullo que hoy tenemos un sistema judicial que funciona, que respeta los derechos humanos y que realmente brinda justicia”.

Sobre el Juicio a las Juntas Militares, el doctor Llonto subrayó que ello “tiene que ver con lo que ha luchado el movimiento de derechos humanos, los organismos y un importantísimo sector del pueblo durante décadas en la calle para lograr que este juicio y castigo a los responsables de los mayores crímenes que se cometieron en la historia argentina, desde el ’85 en adelante, con ese período triste y oscuro de impunidad que hubo en los ’90 sobre todo, hoy podamos decir con mucho orgullo que, en ese sentido, la Justicia argentina ha logrado bastante”. 

No obstante, expuso que “falta muchísimo y tiene sus obstáculos, como lo fue por ejemplo el fallo de la Corte del dos por uno hace dos años, el que se dio vuelta y que fue un logro de los sectores populares que con su movilización y protesta lograron un hecho muy atípico que fue que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dé vuelta un fallo propio, con lo cual ahora no hay más beneficio del dos por uno para los genocidas”.
Negacionismo nacional 

Consultado sobre si piensa que en el actual Gobierno Nacional de Cambiemos existe un negacionismo sobre lo que fue la última dictadura militar y los 30 mil desaparecidos, contestó: “Hay un sector del Gobierno, de sus seguidores y simpatizantes que ha ido por esa línea y la expresión máxima fue Darío Lopérfido y otros funcionarios”.

Hizo notar que “el negacionismo se expresa en otras cosas, como por ejemplo quitar apoyo a los organismos estatales que ayudaban a la investigación; han dejado muy pocas áreas, han desactivado y despedido personal en muchos sectores”, denunció el letrado y periodista.

“A ello se suma esa actitud hipócrita del propio presidente Mauricio Macri de cuando por ejemplo vienen mandatarios del extranjero, como fue el caso del presidente de los Estados Unidos o el primer ministro francés, los lleva al Parque de la Memoria a tirar una flor en el Río de la Plata en homenaje a los desaparecidos, pero después para adentro todo lo contrario”, concluyó.