Compartir

Con una charla apoyada en demostraciones prácticas, la comunidad del barrio Villa Lourdes, profundizó el aprendizaje para prevenir la enfermedad del dengue, zika y chikungunya, basadas especialmente en las medidas de prevención que deben cumplirse en los hogares y otros lugares que las personas frecuentan diariamente. Al mismo tiempo se informaron acerca de las características físicas que presenta el mosquito vector que la transmite.

A través de puntuales explicaciones, un equipo sanitario dio a conocer a los vecinos presentes en el centro de salud “Pablo Vargas” en qué consiste el dengue y cómo se transmite, detallando al respecto que “es una enfermedad viral transmitida de una persona infectada a otra” por medio de la picadura de la especie de mosquito Aedes aegypti. Y enfatizando que “No se contagia por el contacto de persona a persona, sino solo a través de la picadura que hace el insecto desde un enfermo a alguien sano”.

Sobre los aspectos físicos y el hábitat de esta especie, difundieron que “puede reconocerse a simple vista si nos tomamos algunos segundos en observarlo y veremos que es negro con rayas blancas en su espalda y patas”. Le gusta alojarse espacios y recipientes ahuecados que forman paredes, que contienen agua limpia quieta y que preferentemente están en lugares frescos y sombríos “donde también pone sus huevos y se reproduce porque allí nacen los nuevos mosquitos”.