Compartir

En casas de la solidaridad, centros comunitarios y centros de salud se brindan consejos para tener hogares libres de mosquitos

En distintos barrios de esta capital se vienen concretando semanalmente acciones preventivas en el marco de la Campaña contra el dengue, chikungunya y zika, que junto a fumigaciones domiciliarias y espaciales incluyen jornadas dirigidas a los vecinos para la difusión de medidas que ayudan a evitar en el hogar la presencia de mosquitos.

En los últimos días los encuentros tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, como: Casas de la solidaridad de los barrios San Juan Bautista y Liborsi, del sur de la ciudad; en el Centro de salud Villa Hermosa; y en el Centro comunitario “Rincón de Luz” de 12 de Octubre.

En cada uno de ellos se programan exposiciones a cargo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, para las que se invita a participar a las familias vecinas y a los pacientes, cuando se trata de los efectores de salud.

De esta manera y a través de un contacto directo con la comunidad, se brindan consejos a tener en cuenta en el hogar para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades, al igual que se hace una fumigación preventiva en los alrededores de cada edificio.

Entre los consejos, se explica que es necesario eliminar los objetos y lugares que puedan convertirse en sitios proclives en donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse. Se debe desechar de los patios y sus alrededores los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

También, debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes. Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios.

Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Evitar picaduras

Entre las medidas esenciales se aconseja proteger el cuerpo de la picadura de mosquitos, para lo que se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

Además, se recomienda colocar en puertas y ventanas telas mosqueras para evitar el ingreso de este insecto a las viviendas; utilizar mosquiteros; al igual que aplicar con cuidado en los ambientes insecticidas en spray o aerosol, espirales o tabletas matamosquitos.

Finalmente, en las exposiciones se recuerda que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre muy alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel.

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir de forma inmediata al hospital o centro de salud más cercano. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.