Compartir

El próximo 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre, efeméride en la que se refuerza el trabajo de concientización y sensibilización, para informar y difundir a la comunidad la importancia de contribuir con el prójimo, ratificando el lema donar sangre salva vidas.

La fecha se instauró en homenaje al médico e investigador ArgentinoLuis Agote (1868-1954), quien descubrió el citrato de sodio como anticoagulante de la sangre, realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914, marcando de esta manera un antes y después en la Hemoterapia Mundial.

En este marco el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” hace extensiva la invitación a toda la comunidad a sumarse a la colecta de sangre que se realizará el día miércoles 9 de 7:30 a 11 horas, en celebración a la fecha.

Así mismo se recuerda que los principales requisitos para donar sangre son los siguientes: ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50kg, gozar de buena salud, presentar identificación personal, no estar en ayunas.

Donar es seguro ya que todo el material utilizado es estéril y de un sólo uso. Los donantes pasan además un pequeño reconocimiento médico y todas las donaciones son analizadas.

El Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad, utiliza la extracción de sus  donantes y las selecciona de acuerdo a sus hemocomponentes que son cuatro: los Glóbulos rojos en cirugías de accidentes, hemorragias para trasplantes, anemias entre otros; Plaquetas, para leucemia y quimioterapia, cáncer (grandes hemorragias); Plasma para recambio plasmático y Crioprecipitado para coagulopatías.

Por ello es fundamental promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

También las personas interesadas pueden realizar su donación en las Postas de extracción. En capital son: Hospital Central, Hospital de la Madre y el Niño, Hospital de Alta Complejidad,y Hospital Distrital N°8 Eva Perón de lunes a viernes de 7:00 a 11:00hs.

Hospitales del Interior: Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda y Laguna Blanca.