Colonia de vacaciones: Múltiples beneficios de salud para niños que asistieron

Compartir

Profesionales de salud de la cartera sanitaria provincial continúan brindando atenciones y charlas a niños que asisten a la colonia de vacaciones organizada por el Gobierno de la provincia de Formosa en el Paraíso de los Niños. Durante esta semana los niños participantes provenían de los barrios: San Miguel, Las Delicias, Villa Belgrano, San Agustín, La Floresta, El Resguardo, Santa Rosa, Laguna Siam, Obrero.

A cada uno de los niños se les hicieron múltiples exámenes, entre los que se destacó “el examen físico antes del ingreso a la pileta” y se priorizaron además “las observaciones de lesiones en la piel  y de cualquier tipo de micosis”, detallaron desde la coordinación de equipo interviniente.

Por otra parte, se acentuaron también los exámenes antropométricos (medición de peso, estatura y talla), controles cardiovasculares, de higiene y pediculosis. El objetivo de los mismos fue evaluar el estado de salud actual de cada niño a fin de brindarles atenciones oportunas en caso de que así lo requiera.

Seguidamente, en los casos que fueron detectados algún problema o patología, los niños fueron derivados al centro de salud de su barrio para efectuar allí la interconsulta correspondiente.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se puntualizó que las acciones integrales de salud se logran “gracias a un trabajo coordinado que se realiza desde diferentes áreas del sistema de salud público provincial”.

Charlas personalizadas y grupales

Cabe destacarse que los equipos de salud conformados por profesionales de diferentes áreas, entre los cuales se encuentran médicos, odontólogos, obstétricos, entre otros, dieron además una serie de charlas grupales desde las que se abordaron temas como: el cuidado del cuerpo y alimentación saludable, la salud bucal, entre otros.

Estas fueron acompañadas por la proyección de audiovisuales didácticamente diseñadas para una mejor comprensión de los niños y adolescentes, según los grupos de edades y las temáticas desarrolladas.

Como cada año, esta colonia de vacaciones que ofrece el gobierno de la provincia propone para los niños y niñas variados juegos, recreaciones y también enseñanzas sobre diferentes ámbitos y temáticas.

En este marco, desde salud se recalcan: el cuidado integral de la salud, la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, los cuales se despliegan a través de charlas personalizadas como también de aprendizajes variados que invitan al estímulo y la participación de los pequeños.