Compartir

Con la llegada de un cargamento con 1700 bolsas de semillas de algodón, de 30 kilos cada una, que serán entregadas a más de 200 medianos productores de la Cuenca Algodonera Sur y Norte de la provincia, en el marco de la puesta en marcha de la campaña agrícola 2017.

El gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente informó que en los próximos días comenzará la distribución de las semillas y packs de protección de cultivos, a través de la comunidad rural organizada que integran además: municipios, PAIPPA, asociaciones de productores y mesas productivas.

“Las semillas que los productores algodoneros recibirán son de alta calidad genética con un alto potencial de rendimiento y, de su paquete tecnológico, incluyen resistencia a herbicidas selectivos y tolerancia al ataque de plagas”, detallaron desde la cartera Productiva.

Junto con la semilla, a cada productor se concederá un herbicida de amplio espectro (glifosato) y un herbicida específico (graminicida-haloxifop). También, como se realiza durante todo el año, los técnicos del Ministerio acompañarán al productor durante todo el proceso de siembra y cosecha del algodón.

Cuencas Algodoneras

En esa línea, se anunció que este último jueves una tanda de 850 bolsas para la cuenca algodonera sur fue depositada en la desmotadora de algodón de Villa Dos Trece. Beneficiará a cerca de 60 productores con el propósito de cubrir esa zona como, también, Misión Laishí, Mayor Villafañe, El Colorado, Pirané y Palo Santo.

Mientras que para la cuenca algodonera norte, el viernes otra tanda con 850 bolsas se hizo llegar a General Belgrano para beneficiar a 79 productores de Laguna Blanca, Siete Palmas, Laguna Naineck, Riacho He-Hé, El Espinillo, Buena Vista, Misión Tacaaglé, Tres Lagunas, Fortín Lugones, Belgrano, San Martin 2 y General Güemes.

Con ambas descargas se llevan contabilizadas 1700 bolsas y se espera que en la semana lleguen más, hasta completar un total de 5000 bolsas para abastecer a todos los productores de la provincia.

Protocolo

Desde la cartera Productiva y ambiental se recomendó a los productores seguir trabajando mediante el Protocolo de Producción de Algodón, que brinda una estructura organizada y planificada permitiendo disminuir riesgos y aumentar las posibilidades de lograr un mayor éxito productivo y rentable del cultivo.

“Estamos dando continuidad al esquema de trabajo llevado a cabo la campaña pasada la cual rindió excelentes resultados. Este esquema de Cuencas presenta bondades como la agilización de la logística, la transferencia de conocimientos entre profesionales y productores que se encuentran agrupados y ya no atomizados”, fue subrayado.

En cuanto a los beneficiados, aclararon que son aquellos productores que han realizado la destrucción de rastrojos de la campaña anterior en tiempo y forma, que poseen la tierra preparada y que cumplen con los protocolos de producción recomendados.