Compartir

Con ella se pretende reflexionar sobre la inclusión de las personas con discapacidad, resaltando los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En ese marco, el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, lleva adelante la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad” con eventos y actividades que se desarrollarán del 23 de Noviembre al 3 de Diciembre.  

Al referirse a la importancia de la fecha próxima a celebrarse y las políticas de discapacidad en nuestra provincia, la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, expresó “este tipo de acciones son muy importantes para la sociedad, en Formosa contamos con un Estado presente que fortalece permanentemente las políticas inclusivas, pero cambiar prácticas para derribar barreras y generar oportunidades, es un trabajo de toda la comunidad”.

Cronograma de actividades

Es así que el día 23 de noviembre, en el Club de Vialidad Provincial sito en Maipú 3355, a partir de las 8 horas se realizarán distintos deportes adaptados, como fútbol sala para ciegos, torball-ajedrez, fútbol PC (para personas con parálisis cerebral), yudo y lanzamiento básquet sobre silla de ruedas.

El 24, en la Dirección de Personas con Discapacidad ubicada en Fortín Yunká esquina González Lelong, se inaugurará un mural del abecedario en lengua de señas, a las 10 horas.

Asimismo, el 25 de noviembre, a las 9 horas en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, ubicado en las intersecciones de la avenida 28 de Junio y Coronel Bogado, equipo técnico de la dirección brindará una charla sobre “Buenos tratos y Comunicación Accesible”.

Por otra parte, el día 26, en ese mismo lugar a partir de las 8 horas se desarrollará una jornada sobre “Alcances de los servicios para personas con discapacidad”,con temas relevantes como:  el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a cargo de profesionales de la Junta Evaluadora de Discapacidad; Sistema de reservas online de pasajes para personas con CUD dictado por el director de Transporte de la Provincia doctor Pablo Córdoba; Certificado Médico Oficial Digital (CMO) a cargo del equipo de la Agencia Nacional de Discapacidad en Formosa (ANDIS) en coordinación con el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Formosa; Alcances y coberturas de los beneficios de las Personas con Discapacidad, impartido por el ingeniero Ricardo Oviedo titular de la ANSES; y Servicio odontológico a pacientes con discapacidad, a cargo de profesionales del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada.  

A su vez, el día 28 a partir de las 16 horas en Laguna Oca, se realizarán actividades de Turismo accesible para las personas con discapacidad de instituciones públicas, privadas y OLPs, a cargo del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Y para culminar la semana, el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las 8 horas en el Club de Vialidad Provincial, se harán distinciones a personas con discapacidad destacadas en el deporte, la cultura, el trabajo, la familia, la comunidad, etc., y a instituciones y/o personas que hayan favorecido la inclusión durante el presente año.

Por último, la funcionaria invitó a todos a participar, remarcando que estos encuentros están destinados a todos los organismos públicos, las instituciones del sector privado, las organizaciones libres del pueblo y de la sociedad civil, al sector empresarial, educativo, familiares de personas con discapacidad y a la comunidad en general.