Con absoluta normalidad rige la extensión horaria en 241 escuelas primarias

Compartir

Se implementa la medida, en principio, en nueve delegaciones zonales de la provincia.

Desde este martes 16 de agosto, en el sistema educativo formoseño, en nueve delegaciones zonales se dio inicio a la extensión horaria en el Nivel Primario. Ellas son las delegaciones de Bermejo, Matacos, Ramón Lista, María Cristina, Rio Muerto, Patiño, Las Lomitas, Pilagás y Pilcomayo.

“Según el relevamiento en las nueve delegaciones, la extensión horaria se implementa con absoluta normalidad” en el territorio provincial, informó a AGENFOR al respecto el profesor Juan Ignacio Meza, director de Primaria del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

Dijo además que ante las consultas de los directores “hay un departamento dentro de la Dirección de Nivel Primario que está abocado exclusivamente a todo lo que concierne a este tema”.

De manera que un “total de 241 escuelas de ese nivel de jornada simple, entre ellas también establecimientos de la modalidad EIB ubicadas en diferentes lugares de la geografía provincial dentro de las nueve delegaciones, las que comenzaron con sus actividades áulicas con cinco horas de clase en el turno mañana y el turno tarde”, precisó el funcionario.

Indicó en ese sentido que es “un tiempo pedagógico muy válido para nosotros ya que es un gran aporte por parte del Gobierno Nacional; y en concordancia con las políticas educativas del Modelo Formoseño. Siempre con la mirada de fortalecer e intensificar la enseñanza de Lengua y Matemática en el presente Ciclo Lectivo 2022, después de dos años de pandemia”, subrayó.

Asimismo, puntualizó Meza que la carga horaria en las escuelas de jornadas simple es de cuatro horas y 15 minutos, “a esto se le suman los 45 minutos para así completar las cinco horas reloj de presencia efectiva tanto del docente como del alumno en las instituciones escolares”.

Y como esto forma parte del proceso de institucionalización enseñanza- aprendizaje, remarcó que “no son 45 minutos sueltos, sino que es para aprovechar para intensificar la enseñanza de la lecto-escritura y la matemática”.

Por otro lado, a partir de que se tomó conocimiento de la implementación de la extensión horaria, comentó que desde la cartera educativa se inició un trabajo con todas las delegaciones zonales y también con los colegas directores de primarias de diferentes puntos de la provincia a los fines de lograr la correcta aplicación de la medida.

Es por eso que, “si bien sugerimos un horario que es de 7.30 a 12.30 horas, como lineamiento general, mientras que en el turno tarde el horario sugerido es desde las 13, hasta cumplirse las cinco horas”, al mismo tiempo aclaró que también “cada director con su comunidad puede a su vez establecer acuerdos y adaptar a la realidad de su institución según donde se encuentre”.

“Al igual que el desayuno, el almuerzo y la merienda se siguen brindando siempre dentro del horario escolar establecimiento, recordando que ese tiempo de compartir el servicio social-nutricional con nuestros niños es un espacio de crear hábitos en cuanto a compartir la mesa”.

Y por lo tanto, “esto no modifica en absoluto la rutina en la escuela, sino que fortalece un tiempo institucional para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, sintetizó.

Y sobre esta misma cuestión también informó en otro tramo de la entrevista con AGENFOR que “ya se comenzó con el proceso de relevamiento de las restantes diez delegaciones zonales, donde ya se tiene incluidas las que se encuentran en las zonas más pobladas de la provincia como en el caso de Formosa Capital, las ciudades de Pirané y Clorinda”.

De manera que adelantó, “en un tiempo no muy lejano, pasarán a formar parte también de la extensión horaria”.