Con el dispositivo dual “el Estado ofrece protección a las víctimas de violencia de género”

Compartir

La doctora María Higinia Sena, subsecretaria de Justicia de la provincia, explicó, en una entrevista con la AGENFOR, en qué consiste la implementación de los dispositivos duales y destacó que la función esencial de esta nueva herramienta del Gobierno provincial “es garantizar el cumplimiento irrestricto de las medidas judiciales dictadas en el marco de causas por violencia de género”.

Cabe remarcar que por la Resolución N° 309/22 del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se designó a la Subsecretaría de Justicia y al Centro de Monitoreo como los organismos responsables, dentro de dicha cartera, de coordinar la implementación y ejecución de los dispositivos duales.

De ese modo, “el Estado les ofrece protección a las víctimas de violencia de género”, remarcó categórica.

“Los dispositivos duales son una herramienta tecnológica de verificación de presencia y localización, compuestos de tres elementos: dos dispositivos con el sistema de GPS, uno se le da a la víctima y otro al agresor; y también un sistema similar a la pulsera o tobillera electrónica que va unida al cuerpo del agresor”, detalló.

Dichos dispositivos confirmó “serán monitoreados permanente en tiempo real durante las 24 horas de los 365 días en un caso de violencia de género a través del Centro de Monitoreo de la provincia de Formosa, mediante un sistema de geolocalización y radiofrecuencia”.

Precisó que “el agresor tiene dos dispositivos: por un  lado, la unidad de rastreo (como una especie de celular) y por otro, la tobillera. En cambio, la víctima lo único que tiene es la unidad de rastreo”.

“De manera tal de detectar cualquier movimiento que haga el agresor intentando acercarse a la víctima, incumpliendo con la manda judicial que establece una medida de restricción de acercamiento”, enfatizó.

“En síntesis, la función esencial de los dispositivos duales es garantizar el cumplimiento irrestricto de las medidas judiciales dictadas en el marco de causas por violencia de género”, agregó.

Aplicabilidad

Por otro lado, en cuanto a su aplicabilidad, especificó la titular de Justicia que éste “consta de una serie de criterios que la magistratura interviniente deberá tomar, apoyándose siempre en el trabajo de equipos técnicos integrada por profesionales de diferentes campos de estudio”.  

E hizo notar también que “tienen una participación fundamental las áreas relacionadas al género de la provincia de Formosa, como son la Secretaría de la Mujer, la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía de la provincia”, entre otras instituciones.

Sena, subsecretaria de Justicia de la provincia

En otro tramo de la entrevista, lo comparó con el botón antipánico, un aparato que se le da a la víctima para que lo accione y así las autoridades policiales pueden brindarle la protección necesaria. “En cambio, con este este nuevo sistema, una de las bondades es que ya no va a estar en la víctima el proveerse su seguridad”, diferenció.

Centro de Monitoreo

Luego, la subsecretaría de Justicia ahondó sobre el Centro de Monitoreo y especificó que el mismo “fue equipado con computadoras en las que se instalaron el software del dispositivo dual, a través del cual se podrá  determinar cuándo el agresor se está acercando a la víctima”.

Esto es posible añadió “porque en el sistema de los dispositivos, los técnicos van a poder establecer lo que se denomina zona de exclusión –dado por el domicilio de la víctima y donde trabaja- y zona de inclusión”.

De esa forma, se podrá dar intervención en algunos casos a la Policía o también a otra institución, “debido a que existen diferentes tipos de alertas, es decir, no todas las alertas son las mismas, ni en sonido ni en colores”, aclaró, acotando por último que “la alerta principal es aquella que indica que el agresor se está acercando al radio de acción de la víctima”.