Compartir

Los pacientes que presentan estas patologías pueden acceder sin costo alguno a este tipo de atenciones, ya sea derivados de otros hospitales o centros de salud o acercándose al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada

Con un notable desempeño, el Servicio de Cirugía del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada realizó en los últimos tres años, más de cien cirugías de Fisura de labio alveolo palatina (FLAP), que incluyeron rehabilitación funcional, todas de manera absolutamente gratuita. A su vez, esta área brindó cobertura a más de 200 pacientes formoseños.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se explicó que la fisura labio alveolo palatina (FLAP) es una patología congénita de origen mal formativo, cuyo tratamiento y rehabilitación se realiza durante todo la vida del niño y adolescente hasta la edad adulta. Esa patología a efectos clínicos y por sus repercusiones a lo largo plazo se considera como patología crónica.

Cabe destacar que la cirugía es solo una parte del tratamiento del paciente, la otra es la rehabilitación funcional, el cuidado se realiza en un contexto de un equipo multidisciplinario y especialista con experiencias en este campo: nutricionistas, ortodontistas, fonoaudiólogo, kinesiólogo, entre otros.

Acceso gratuito y accesible

Desde la cartera a cargo del ministro José Luis Décima comentaron que en el Hospital de Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) los pacientes reciben atención gratuita.

Los pacientes que presentan estas patologías -FLAP-  pueden acceder sin costo alguno a este tipo de atenciones, ya sea derivados de otros hospitales o centros de salud, tanto de capital como del interior de la provincia, como también pueden acercarse a el área admisión del HOCI para solicitar turno con los profesionales.

La cartera sanitaria provincial detalló que cuando el paciente asiste a la consulta se inicia un proceso en el que se le realizan diferentes estudios a fin de determinar el tratamiento. Llegado el momento de la cirugía y luego de realizarle al paciente los estudios y análisis pre quirúrgicos, se programa la intervención. Las mismas se llevan a cabo en los Quirófanos del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

Cirugías recientes

Por citar ejemplos recientes, en las últimas semanas se realizaron dos cirugías: una de ellas la de Vicente, un niño de comunidad originaria de 7 meses, de la localidad de Laguna Yema con labio fisurado, donde se realizó el cierre de labio y queiloplastia (cirugía estética para remodelar los labios.)

La otra intervención que se realizó fue el cierre de paladar y palatoplastia (cirugía plástica del techo de la boca) a la paciente de María del Ángeles de 15 años, proveniente  de la Localidad de Comandante Fontana.

Ambas cirugías fueron realizadas por el Dr. Julio Velázquez y su equipo, en forma conjunta con el equipo de Cirujanos del Hospital Odontológico, Anestesistas y Técnicos del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Es necesario aclarar que tanto en el prequirurgico como en el postoperatorio son muchos los profesionales intervinientes integrantes de diferentes áreas del hospital odontológico de complejidad integrada.