Compartir

El Tribunal Electoral Permanente (TEP) hizo lugar al requerimiento del Partido Justicialista (PJ) de prohibir el uso de los colores azul y celeste en la publicidad callejera de la oposición y extendió una intimación para que Adrián Bogado y Fabián Olivera, con sus respectivos sub-lemas, retiren de la vía pública y espacios privados todos los medios de propaganda y proselitismo político exhibidos con cartelerías.

La resolución del TEP, que hizo lugar a la cautelar requerida, ordena el cese inmediato de la utilización de los colores otorgados al Partido Justicialista, como así también de los símbolos y emblemas partidarios conforme a los artículos 45 y 46 de la Ley Provincial 1272/83 y en consonancia con los artículos 42 y 43 del mismo cuerpo legal, debiendo abstenerse los denunciados Olivera y Bogado del lema Confederación Frente Amplio Formoseño y sublemas denunciados, y los demás lemas y sublemas intervinientes en el proceso electoral, de su uso en cualquiera de sus formas y/o combinaciones .

Asimismo, se ordena que en el plazo de 48 horas de su notificación retiren de la vía pública y/o espacios privados a la vista los medios de propaganda y/o proselitismo existentes en contravención a la legislación electoral vigente y conforme la disposición del TEP.

Al respecto, el doctor Claudio Daniel Moreno, juez del TEP, explicó que “los primeros días de mayo hemos citado a los cuatro apoderados de los lemas a fin de ponernos de acuerdo en el uso de qué boletas se iban a utilizar, si iba a ser la legislación nacional o la provincial”.

“Esto tenía relevancia porque la provincia nos remite a boletas de voto blanco y negro, en cambio como estamos acostumbrados a usar boletas en base a la elección nacional que son con colores y fotografías nos parecía adecuado ponernos de acuerdo en ese sentido, más aún cuando tenemos elecciones nacionales en agosto y octubre”, expuso.

Indicó que “en esa audiencia cada partido estuvo de acuerdo en que se utilice la legislación nacional, es decir el uso de color y fotografías, en base al artículo 62 del Código Electoral Nacional. El Partido Obrero utiliza el color rojo, Unión Popular Fontanense el naranja y el Partido Justicialista el azul celeste. La Confederación también pretendía utilizar entre varios colores un celeste. En eso se opone el PJ y en esa misma audiencia el Tribunal pasa a resolver y dicta el resolutorio 157, donde se le asigna expresamente al PJ el uso del color azul celeste en todas sus gamas”.

“En base a esta denuncia presentada por el apoderado del PJ con una cautelar a fin de que se puedan retrotraer los efectos de los colores de la publicidad o propaganda proselitista que se está llevando a cabo es que el Tribunal dicta este lunes una medida cautelar; no obstante de eso el proceso va a continuar para ver cómo se dilucida la cuestión”, puntualizó Moreno.