Con visita a dos Escuelas Agrotécnicas, cerró el año de capacitaciones en Agroecología

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Con motivo del cierre del ciclo de capacitaciones en agroecología, se realizaron dos jornadas con recorrida a campo y exposiciones de estudiantes y docentes.

Se compartieron experiencias de prácticas agroecológicas y uso del calendario biodinámico en las producciones de las escuelas agrotécnicas observando resultados a campo de la EAP N°1 de Laguna Blanca y la Agrotécnica N°5 de colonia El Alba, jurisdicción de El Colorado.

La Agrotécnica N°1 presentó además el primer «Cuadernillo de experiencias agroecológicas».

Compartieron la jornada el director Nacional de Agroecología Ingeniero Eduardo Cerdá, ingeniera Graciela Francavilla, representante de la municipalidad de Laguna Blanca, director del DET Marcelo Naudi y equipo, director de Dirección de Educación Superior Nestor Rigonato, representantes del IPAF NEA, representantes del PAIPPA, representantes del Ministerio de la Producción de Formosa, delegado Zonal Carlos Fiore y equipo.

Participaron directivos y docentes de la EAP N°7, EAP N°10, Instituto Universitario  y del ISFDYT Comandante Fontana extensión Palo Santo.

Hugo Boratto, integrante de la Dirección de Educación Técnica explicó que se trató de dos interesantes jornadas en la Escuela Agrotécnica N°1 de Laguna Blanca y en la Agrotécnica N°5 de colonia El Alba, jurisdicción de El Colorado.

Resaltó la concurrencia de instituciones de distintos niveles educativos, todas las Escuelas Agrotécnicas de la provincia, además Institutos de Formación Docente y Técnica, y las Escuelas Agrarias de General Belgrano y Villa 213.

Subrayó además la presencia del Director Nacional de Agroecología Ingeniero Eduardo Cerdá, dirección que fue creada en la gestión del ex ministro de Agricultura Luis Basterra, quien es además un referente nacional y mundial en agroecología.

“Este inicio del trabajo con la agroecología y la biodinámica, comienza en el año 2018 por idea del exministro Alberto Zorrilla, pudimos tener la presencia de estos técnicos a nivel nacional durante todo el año que pasó a pesar de la pandemia, hicimos formación y capacitación virtual y ahora de manera presencial. Lo interesante es que las propias escuelas con sus alumnos pudieron expresar y exponer toda la capacitación recibida y además el proyecto que tienen para llevar a cabo el nuevo paradigma de agroecología y la biodinámica” destacó Boratto a Agenfor.

Explicó también que se busca hacer agricultura respetando el medioambiente, nuestro suelo, el agua, todo lo que sea la biodiversidad, sin el uso de compuestos químicos o agroquímicos como son conocidos. “

De esta manera se preserva el ambiente y además la alimentación saludable, esto también busca la soberanía alimentaria, donde trabaja fuerte nuestro gobierno, forma parte del Modelo Formoseño que propone el cuidado de la naturaleza, el ambiente, las personas, con un trabajo social fuerte, por eso las escuelas no solo capacitan a sus estudiantes sino que también hacen la vinculación e interacción con el contexto productivo, es decir con los productores que están cerca de las Escuelas Agrotécnicas” enfatizó.

En la actualidad, 12 Escuelas Agrotécnicas, 11 de gestión pública, una de gestión privada ubicada en Laguna Yacaré, además 7 institutos de formación docente y técnica con sus distintas carreras y las escuelas agrarias trabajan en este sentido.

Adelantó además que la tarea continuará porque “Los alumnos ya presentaron su plan para el 2022, así que seguiremos recibiendo la visita de estos técnicos que son referentes nacionales y mundiales en agroecología”