Compartir

Con una exhibición presencial de trabajos de los diferentes talleres que realizan los estudiantes de esta modalidad.

En las instalaciones de la Escuela Provincial de Educación Técnica N°2, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el Día de la Educación Técnica, que incluyo la presencia de estudiantes y docentes de todos los establecimientos con esa modalidad de la ciudad de Formosa.

Al respecto, Diego Fernández, secretario Contable de la institución, indicó que esta fecha se celebra todos los 15 de noviembre, por la resolución ministerial de la Nación de 1959, que creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), órgano rector de las escuelas técnicas del país, en ese momento.

Los objetivos eran homogeneizar la formación de los técnicos en todo el territorio nacional y, con ese propósito, se creó un organismo tripartito (Estado, representante de los trabajadores y cámaras empresariales) que desde entonces tuvo a su cargo a las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y a los Centros de Formación Profesional: el CONET.

“Estas escuelas son fundamentales para los jóvenes porque los forman en su fase técnica, práctica y teórica, para que salgan directamente al mundo laboral”, explicó Fernández; y aseveró: “Los alumnos cuentan con muy buena base de formación académica y las empresas del sector requieren mucho a los futuros técnicos”.

Para celebrar este día, los estudiantes de los diferentes colegios técnicos expusieron, de manera presencial, todos sus trabajos de los talleres de química y formación profesional que incluye pastelería, indumentaria textil, mecánica y técnicos químicos.

En ese marco, el presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Ariel Sosa, quien estuvo presente en el acto, conversó con esta Agencia y consideró que las escuelas técnicas tienen un rol fundamental en la vida social.

“El alumno egresado de la escuela técnica se complementa muy bien con los profesionales de la construcción, de ingeniería y las otras ciencias que también actúan en la vida social. Su formación es importante, que la gente tome consciencia y que los padres inculquen a sus hijos a formar parte de esto”, manifestó.

En otro orden, Sosa señaló que, luego del lanzamiento del programa Cien Obras para Formosa por parte del gobierno de la provincia, se sintió una “mejoría paulatina” en el avance de obras, puestos de trabajo y dinamización de la economía, en el rubro que le compete.

“En el interior funcionó y funciona muy bien, son muchas obras, tienen plazos que aún no han finalizado y seguramente van a seguir ejecutando más obras. Hay algunas en ejecución y profesionales del ámbito de la arquitectura están participando con los municipios del interior”, finalizó.