Continúa el seguimiento exhaustivo de salud a las personas que están en los Centros de Aislamiento Preventivo de la provincia

Compartir

Mediante controles y atenciones integrales que abarcan el seguimiento de síntomas asociados al COVID – 19 y la consulta por otras patologías

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y los equipos de los centros de atención primaria y de los hospitales de toda la provincia, sigue brindando atenciones y un abordaje de salud integral a las personas que cumplen la cuarentena preventiva, en los distintos centros de aislamiento (CAP), de la capital como del interior. 

Cabe mencionarse, que dicha labor sanitaria se vio acentuada desde el ordenamiento del ingreso masivo a la provincia de Formosa,  establecidos por el fallo de la CSJ, debido al incremento de los CAP y a la cantidad de personas que actualmente se encuentran en periodo de cuarentena.

En tal sentido, la directora del hospital local, Dra. Raquel Yaque, quien tiene a su cargo la vigilancia de las personas que se alojan en la EPEP N° 52 “Ingeniero Julio Henri”, de esta localidad,  comentó que además del seguimiento para los controles de los síntomas de COVID – 19, las personas que dan cumplimiento a la cuarentena, reciben diariamente múltiples atenciones integrales”.

Las mismas se ofrecen  de acuerdo a los protocolos establecidos para la prevención de la circulación, transmisión y contagio de COVID – 19 y se realizan desde distintas especialidades médicas. Al mismo tiempo, los residentes reciben  otros variados servicios dirigidos a preservar la buena salud.

Indicó que se hacen los controles planificados para cada día, y en los pacientes con patologías crónicas “se hacen de manera pormenorizada, debido a su condición especial de salud”. Por ejemplo, en los que padecen diabetes, sobrepeso, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, asma, otras respiratorias, y cualquier otra enfermedad preexistente que “ponga al paciente en un estado más vulnerable”.

Controles de temperatura, tensión arterial y glucemia. Vacunación y entrega de los medicamentos necesarios para el tratamiento de cada enfermedad, sean crónicas o agudas estacionales, más la gestión de interconsultas, son algunos de los servicios dados a diario. 

Manifestó que cada grupo, recibe los controles a cargo de  un equipo de médicos, odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales de diferentes especialidades que se van sumando de acuerdo a las necesidades, con quienes se solicita interconsulta (psicólogos, psiquiatras, nutricionistas).

Al respecto explicó que por ejemplo “en el caso de los que necesitan una dieta específica: hipertensos, diabéticos, celíacos; el nutricionista lo evalúa y les da un plan alimentario ajustado a su enfermedad, para que pueda seguir cuidándose con una alimentación adecuada.