Compartir

Tal como se repite periódicamente y de manera planificada, un nuevo operativo integral de salud fue llevado adelante por el centro de salud El Quebracho con el objetivo de extender los servicios disponibles a las comunidades cercanas.

En esta ocasión se trató de La Lagunita 1 y 2, comunidades del oeste del territorio formoseño, situadas aproximadamente a unos 70 km de la localidad de Ingeniero Juárez y a 540 km de la capital provincial.

Así mediante un trabajo conjunto de agentes y profesionales de salud: médicos, obstetras, vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios se dispuso el control de niños y embarazadas, con hincapié “en los niños de corta edad y con factores de riesgo”, puntualizaron desde el equipo de salud.

Esto incluyó “control del niño sano” con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), control de temperatura, perímetro cefálico y abdominal, más una completa evaluación nutricional. También la atención a los “chicos con patologías agudas y síntomas de enfermedades estacionales –resfríos, diarreas, alergias-“, entre otros.

Por su parte, los obstetras programaron turnos para estudios de PAP (Papanicolaou) a las mujeres en edad objetivo, entre 35 y 64 años; y brindaron consejos sobre planificación familiar y procreación responsable.

En tal sentido, fueron entregados métodos anticonceptivos, al tiempo que informaron sobre los que están disponibles de manera gratuita, recordando que “solo tienen que pasar a retirarlos por el centro de salud”. Remarcaron asimismo el uso del preservativo, no solo como un método anticonceptivo más, sino como un método altamente efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Vacunas

Fueron chequeados los carnets de vacunación y aplicadas las dosis de vacunas faltantes en todas las edades. “Todas las vacunas son igualmente importantes porque cada una esta destinada a la prevención de distintas enfermedades. Sin embargo, insistimos en la vacuna antigripal porque aun estamos en días frescos donde aparecen enfermedades respiratorias, y también en la vacuna hepatitis B para que los adultos puedan completar el esquema establecido”, afirmaron los vacunadores.

Adultos

Cabe señalarse que tanto las atenciones, como las demás evaluaciones abarcaron a los adultos de cada familia. De manera más estricta fue realizado el control de los pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión; además de patologías cardiovasculares y respiratorias incluidas en dicho grupo.