Continuos controles domiciliarios a los pacientes

Compartir

Para ampliar la cobertura de salud que brinda diariamente a los vecinos de los barrios de la zona, un equipo del centro de salud “Luis María Codda” emplazado en el barrio Liborsi realizó una nueva recorrida casa por casa.

Las acciones planificadas alcanzaron en esta ocasión al barrio El Quebracho, ubicado hacia el área sur de la ciudad. Allí médicos, enfermeros, vacunadores y otros agentes visitaron cada hogar, relevando las demandas de salud de todo el grupo familiar, poniendo énfasis en los niños “desde recién nacidos hasta los 6 años”

Desde la dirección del centro de salud a cargo, explicaron que según directivas del ministro José Luis Décima, se realiza mediante recorridas domiciliarias “la captación y recaptación de los pacientes. Se tiene dos propósitos: por un lado captar a las personas con factores de riesgos; y por otro para la recaptación de los pacientes sanos pero que le están faltando sus controles mensuales establecidos. Para ambos casos, ya se programan los turnos en la entrevista con la familia para la atención”.

Por otra parte añadieron que “en la misma jornada hicimos hincapié en los menores de 6 años que presentan factores de riesgo, a quienes les venimos haciendo el seguimiento y que periódicamente deben asistir al centro para la consulta tanto con el pediatra como con otros especialistas: nutrición y otros que realizan a cada niño el abordaje de manera interdisciplinaria”.

En la misma jornada, los vacunadores controlaron los carnets de vacunas y aplicaron dosis faltantes para concretar la actualización de acuerdo al calendario vigente.  Se insistió en: hepatitis B, Neumococo, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular y las demás indicadas “desde recién nacidos hasta los 6 años” remarcaron los referentes del servicio de vacunas.

Cabe señalarse que las salidas con visitas a las casas y el permanente diálogo con las familias se ofrece de forma planificada cada semana, en los diferentes barrios aledaños al efector sanitario “como una forma más de ampliar nuestra cobertura, informar sobre todos los servicios que tenemos disponibles gratuitamente para los vecinos de todas las edades y, al mismo tiempo, para registrar sus demandas garantizándoles una optima respuesta a su problema de salud”, aseguraron finalmente.