Compartir

Las tareas de prevención contra el mosquito, aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya se renovarán hoy domingo en diferentes localidades del interior formoseño, donde se concretarán nuevas fumigaciones en espacios públicos: parques, plazas, calles y pasajes.

Las localidades alcanzadas con dichas acciones serán, entre otras: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca.

Para concretar dichas labores, móviles provistos con maquinarias pesadas: fumigadoras y termonieblas recorrerán los lugares públicos y espacios verdes rociando con insecticida el ambiente; cabe recordarse que este producto no presenta peligro alguno para las personas, animales y plantas.

Entre todos debemos prevenir especialmente desde nuestras casas

La cartera sanitaria provincial recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos como, por ejemplo, los recipientes que contienen agua limpia quieta y que están en el interior de las viviendas o en los  alrededores.

Se recuerda que muchos de tales objetos o reservorios donde el mosquito puede criarse, no son de utilidad y suelen encontrarse en los patios: cacharros inservibles -latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados-. Se recomienda que sean eliminados.

Entretanto, se aconseja que aquellos que no pueden desecharse por completo porque se usan para tareas domésticas (baldes, palanganas, tambores, y otros) sean tratados adecuadamente: dándolos vuelta boca abajo o vaciándolos en las horas del día en que no son utilizados para evitar la acumulación de agua.

Por otra parte, todos los días, debe cambiarse el agua de los floreros, las macetas y  portamacetas deben ser drenados. Los comederos y bebederos de mascotas tendrán que ser lavados y su agua renovada. Y los sumideros, canaletas y otros espacios ahuecados en los que se almacena el agua de lluvia, también deben ser removidos y lavados.

Prevenir la picadura del mosquito usando repelentes, es otra de los cuidados esénciales; este debe ser colocado sobre la piel expuesta y sobre la ropa y renovada su aplicación cada 2 o 3 horas.