Compartir

En el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora este 19 de octubre, la doctora Diana Gayoso hizo hincapié en la importancia de que las mujeres se realicen los controles necesarios.

“El secreto de todo esto es la prevención. Y prevenimos esta enfermedad haciéndonos una mamografía anualmente a partir de los 40 años y en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mamas iniciar a partir de los 35 años”, detalló la ginecóloga.

Enfatizó que “la clave de todo esto es saber que debemos controlarnos. El principal factor de riesgo para hacer cáncer de mama es ser mujer. Todas tenemos la misma posibilidad de desarrollarlo”.

En ese sentido, aludió a la importancia del autoexamen, recordando que justamente este año el lema es “Está en tus manos”. “Cuando una se toca y advierte una pelotita, con o sin dolor, debe consultar. Eso es fundamental, porque este cáncer, al ser el más frecuente en la mujer, está muy estudiado, y hoy por hoy llegando a tiempo (a tratarlo) se puede curar”, instó.

La doctora Gayoso dijo que con un diagnóstico temprano “vamos a mejorar la sobrevida y la vida de la mujer que tiene esta patología. Advertida a tiempo, la lesión se trata con cirugía, con quimio o con rayos, podemos hablar de una curación, por eso es tan importante este día mundial de concientización”, cerró.