Controlan la salud de los niños del barrio La Playa de Herradura

Compartir

A través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano fueron concretados nuevos controles de salud destinados a los niños que cursan el nivel primario en el barrio La Playa de la localidad de Herradura.

Desde diferentes especialidades médicas, los escolares de 1°,3° y 6° fueron beneficiarios de numerosas evaluaciones para constatar su estado de salud general y detectar y tratar a tiempo cualquier trastorno o factor de riesgo que pueda afectar el buen desarrollo y crecimiento.

A los controles pediátricos, clínicos y odontológicos, se sumaron también chequeos auditivos y oftalmológicos; entretanto que fueron además dispensados exámenes de enfermería y aplicación de vacunas en todas las edades de acuerdo a lo establecido por el calendario de vacunación vigente.

“Fueron hechas las mediciones de peso, talla y estatura correspondientes a antropometría, se registró la presión arterial y los exámenes que determinan la agudeza visual y auditiva de cada uno de los chicos”, detallaron los pediatras.

Asimismo, los vacunadores explicaron que fueron controlados los carnets de vacunas “y aplicadas todas las dosis que faltaban en cada edad; haciendo hincapié en las vacunas que corresponden al periodo escolar.

“De este modo los chicos fueron alcanzados con los controles que indica la libreta de salud; y en los casos detectados con alguna patología, síntoma o factor de riesgo fueron derivados para la atención específica al centro de salud de la localidad”, comentaron profesionales y agentes que trabajaron en el lugar.

Promoción de hábitos saludables

Por otra parte, la jornada de actualización de libretas escolares, culminó con una  importante charla destinada a los estudiantes de todo el establecimiento desde la cual se promovieron múltiples prácticas y conductas sanas que apuntan al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades.

Es por eso, que los médicos, odontólogos, enfermeros, vacunadores  y obstetras a cargo del operativo sanitario, recomendaron una vez a los niños, padres y a toda la comunidad educativa “poner en práctica de forma diaria hábitos saludables” como “el consumo de alimentos sanos, mayormente frutas y verduras, descartando en lo posible las denominadas comidas chatarras que tienen un alto contenido de grasas, azúcares y harinas perjudiciales para el organismo con el paso del tiempo”.

“También es muy necesario que hagamos una actividad física todos los días, al menos media hora y que cada tanto, a lo largo del día, pongamos el cuerpo en movimiento”, agregaron.

Del mismo modo, los odontólogos aconsejaron “la higiene bucodental permanente” como uno de los eslabones de la buena salud integral. Para ello significaron que “es necesario que nos cepillemos luego de cada comida, usar el hilo dental para eliminar restos de comidas de los espacios interdentales, visitar periódicamente al dentista para que detecte a tiempo cualquier problemita en los dientes o en la boca o las caries; y también evitar los alimentos que favorecen la formación de caries”.

Al final, esto fue complementado con demostraciones prácticas de las técnicas correctas de cepillado y fueron entregados kits odontológicos provistos desde el laboratorio provincial Laformed compuestos por pasta dental y cepillo.