Compartir

El centro de salud del barrio San José Obrero inició los controles pertinentes a la libreta de salud escolar destinado a los niños de nivel inicial y primario que prontamente estarán cursando el ciclo lectivo 2017.

De este modo, decenas de niños de entre 5 y 12 años concurrieron esta semana al efector de salud donde los profesionales “están confeccionando nuevas libretas sanitarias a los que están por comenzar el periodo escolar, es decir los chiquitos que ingresarán al jardín de infantes; y además, están revisando, completando actualizando las libretas de los niños que harán 1°,  3° y 6° de la primaria”, comentaron los responsables del accionar.

Los pequeños acompañados de sus padres recibieron múltiples atenciones pediátricas que comprendieron: mediciones antropométricas: peso, talla y estatura, toma de la tensión arterial, exámenes visuales y auditivos, controles bucodentales, aplicación de las vacunas de calendario según cada edad, y otros chequeos puntuales indicados en la libreta de salud.

Y agregaron que mediante estos controles “los que fueron detectados con alguna patología o complicación en su salud y que requerían atenciones específicas fueron derivados con turnos a un nivel de mayor complejidad, que en este caso, es el Hospital de la Madre y el Niño”.

Luego de las atenciones, se entregaron de forma gratuita medicamentos prescriptos por los  profesionales, tratamientos para la pediculosis más kits odontológicos con cepillo y pasta dental, todo ello provisto desde el laboratorio provincial Laformed. También se aprovecha cada consulta para promover en los niños y en los padres hábitos saludables “como el lavado frecuente de las manos, alimentación saludable, los beneficios de la actividad física”, añadieron.

 

¿Qué es la Libreta de Salud Escolar?

 

Es un documento único confeccionado por el personal de salud a niños que asisten al nivel inicial y primario en la provincia de Formosa. Es de carácter obligatorio pero las atenciones que se requieren para su confección son completamente gratuitas. Es realizado en todos los centros de salud y hospitales públicos de la red sanitaria de salud provincial.

Por otra parte a través de los múltiples controles integrales, permite la detección  precoz de afecciones que diagnosticadas y tratadas a tiempo evitan la evolución de complicaciones severas o  secuelas importantes en la salud del niño.