Compartir

La atención primaria de la salud es uno de los pilares de la cartera sanitaria local. En cada punto de la provincia, especialistas de distintas áreas acercan completos controles y prevención a la gente

Con la modalidad de recorridas en terreno se llevó adelante un nuevo operativo de atención primaria de la salud en las comunidades originarias Lagunita 1 y Lagunita 2, ubicadas en la localidad de El Quebracho, en el oeste provincial, mediante la cual se concretaron atenciones integrales de salud y colocación de vacunas.

Las acciones se desplegaron días atrás en las comunidades Wichí que se encuentran ubicadas el Departamento Ramón Lista, a cargo de profesionales del Centro de salud local que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

En la oportunidad, las familias de ambas comunidades recibieron controles médicos en diferentes especialidades, los que estuvieron dirigido a niños, embarazadas, jóvenes, adultos, y personas mayores; sumando en total cerca de un centenar de prestaciones con la labor de un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeros, obstetras, vacunadores, agentes sanitarios, entre otros.

Vacunas

Desde el equipo de salud a cargo del operativo procedieron igualmente con la aplicación de distintas dosis para poder completar lo que establece el Calendario nacional de vacunación de acuerdo a cada edad en particular.

Especialmente, en el marco de la Campaña de Invierno 2019 de colocaron vacunas antigripales destinada a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

En la oportunidad se recordó que la vacuna antigripal está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y se aplica de forma totalmente gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Con esta vacuna se previene la gripe o influenza, una enfermedad viral respiratoria que se presenta con mayor énfasis en los meses más fríos del año. La aplicación puede generar malestar en el brazo y un poco de fiebre, tanto en niños como en adultos pero no resulta grave. En este caso o de presentar otros síntomas, para tranquilidad los padres pueden acudir al centro de salud u hospital más cercano.