Convocan a participar de una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Compartir

Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de septiembre inclusive.

La Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (C.O.E.S.) y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (Fe.C.E.S.) informan que se encuentra habilitada la inscripción para la etapa provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur(P.J.M.) hasta el 24 de septiembre inclusive, destinado a estudiantes de instituciones secundarias y Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente (C.E.S.E.P.).

Al respecto, la Prof. Lorena Van Bredam, Referente Provincial del P.J.M., comentó: “Va a estar abierto durante todo un mes, así a medida que cada institución decida hacer su jornada, debate institucional y en ella elegir a los parlamentarios que la van a representar, el/ la docente a cargo o directivo, lo va a inscribir una vez que tenga todos los datos”.

Además, añadió: “Esta etapa provincial se va a realizar a mediados de octubre, aún no tenemos una fecha definida porque eso dependerá de la cantidad de comisiones que tengamos según los inscriptos, pero generalmente lo hacemos alrededor del 15 de octubre”.

Una vez más, la participación de nuestros estudiantes secundarios formoseños se fortalece en estas instancias de diálogo y reflexión sobre diversas temáticas, donde tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos y hacer escuchar sus voces. Experiencia de la que también podrán ser parte en este ciclo lectivo 2021, secundarios adultos. Todos los interesados/as para más información podrán contactarse a través de las redes sociales disponibles: Facebook (Feces COES-Oficial) o Instagram (feces_ formosa).

“Estamos muy contentos también porque en esta etapa provincial y nacional vuelve por separado una modalidad que en el 2016 el Gobierno Nacional la había abandonado, la de Jóvenes y Adultos, la oportunidad que aquellos adultos en su mayoría que estudian en los Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente, en lo que llamamos generalmente el secundario nocturno puedan participar”, aclaró la docente.

Y agregó: “Si bien desde el equipo del Ministerio lo seguíamos haciendo, cuando se llegaba a una instancia nacional no tenían la oportunidad de debatir por separado, entonces, luego de una lucha, de varios pedidos por parte de Educación Permanente y de nosotros también, por fin Nación volvió a hacer esta instancia por separado”.

En ese sentido dijo que “estamos felices por poder contar con la participación de más C.E.S.E.P.” ya que “con esto estamos retomando, recuperando espacios que se han perdido”.

Respecto a la etapa nacional Van Bredam especificó que tampoco tiene fecha definida, pero estiman que para fines de noviembre van a realizar los debates y la lectura desde el Congreso de la Nación Argentina.

Además, señaló que, por una cuestión de protocolos, “por cantidad de participantes parlamentarios va a ser en forma virtual”, ya que todavía no están dadas las condiciones para hacerlo de manera presencial.

“Así que esperamos contar con todos, todavía están a tiempo de participar, que se acerquen a sus directivos los chicos, los jóvenes, los adultos, a los profesores que están a cargo del programa, porque hasta el 24 de septiembre inclusive tienen tiempo de participar y pasar a la etapa provincial”, concluyó.