Coronavirus: buena evolución de los pacientes considerados “moderados”

Compartir

Hace casi 24 horas que ya no necesitan el aporte extra de oxígeno y están en etapa de descomplejizar  los mecanismos que necesitan para su tratamiento.

El médico infectólogo Julián Bibolini, informó la salud de los 29 pacientes que permanecen internados en el Hospital Interdistrital Evita, de los cuales 22 continúan asintomáticos y los dos que fueron catalogados como cuadros clínicos moderados evolucionan de manera favorable.

“Como veníamos diciendo los días previos estaban evolucionando favorablemente, lento pero seguro, y continúan con esa evolución. Tuvieron una mejoría clínica, iban probando si se podía dejar de lado el oxígeno así que hasta ahora ya llevan casi 24 horas sin el aporte extra de oxígeno por lo tanto las personas se movilizan sin mayores dificultades” explicó el especialista.

Además, indicó que “se está tratando de descomplejizar” a los pacientes, lo que implica sacarles las vías venosas, “una que va como en suero pero hasta cerca del corazón, se va a cambiar por una que va en el brazo”, y se les van a quitar las sondas urinarias.

“A eso se le llama descomplejizar, sacarle cosas que se necesitaban para su tratamiento”, aclaró el médico; y agregó que también mejoró sus estudios de laboratorio y radiográficos, por lo que “va bien encaminada la evolución de estas personas”.

“Si persiste así, se verá cómo se asume el cuadro más adelante, pero se va a pensar en salir de terapia intensiva, sin embargo eso van a definir los médicos terapistas en el transcurso de hoy y mañana”, anticipó.

Respecto al resto de los pacientes, Bibolini aseguró que “están clínicamente bien”, los que tienen síntomas leves continúan manejables y sin mayores complicaciones y las personas asintomáticas están en buen estado de salud sin otras demandas.

“Dentro de los asintomáticos hay una que por su edad es paciente de riesgo, estamos con los ojos encima, pero hasta ahora evoluciona sin complicaciones, no hay parámetros de empeoramiento”, concluyó.