COVID – 19: Anunciaron el descenso de la curva de casos positivos en Formosa

Compartir

Destacaron que la acción conjunta y simultánea de las medidas tomadas por el Gobierno de la Provincia, hicieron posible esta disminución

Así lo afirmó la doctora Claudia Rodríguez, del área de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, quien este mediodía integró la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19.

En su exposición destacó que la aplicación “oportuna” de las medidas sanitarias restrictivas de circulación, en las últimas semanas, como el rastrillaje para la búsqueda activa de casos, “mediante los testeos casa por casa”, y  la habilitación de más laboratorios, para procesar las muestras PCR de hisopados nasofaríngeos, a fin de detectar tempranamente casos positivos, “hicieron posible, que en este momento, estemos en una etapa de descenso de la curva de casos positivos”.

Sin embargo, puso de resalto que es “fundamental” seguir manteniendo y cumpliendo de manera estricta “con todas las medidas de bioseguridad difundidas, porque son las que nos van a llevar al éxito, para poder evitar que tengamos más contagios y más fallecimientos en la provincia”.

La funcionaria explicó que, en las dos últimas semanas del 2020, coincidentes con las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, se vio un  ascenso en la curva de contagios en la provincia, lo cual se atribuye a una mayor circulación de personas de un lugar a otro dentro del territorio, debido a las mencionadas celebraciones. Las localidades más afectadas fueron “la ciudad capital, Ingeniero Juárez y Clorinda”.

Mientras que en la primera semana de enero de 2021, se observó un incremento mayor en otros puntos del oeste como ser: “Lote 8, María Cristina, El Potrillo, Los Chirigüanos y El Chorro”.

Sostuvo que “En la segunda semana de enero, las distintas ciudades estuvieron con el mayor número de casos, y a partir de la semana 3, ya podemos ver una disminución de los mismos. Se llegó a la semana 1 con un significativo aumento y al pico en la semana 2”, remarcando que “justamente a los 15 días del movimiento de personas, ocurrido para las fiestas”.

Mencionó que en Formosa, las medidas restrictivas, correspondientes a la fase 1 de la cuarentena, comenzaron a regir nuevamente desde el pasado 5 de enero “y se puede visualizar la disminución de casos a partir de la semana 2, al igual que en el resto de las localidades del interior”.

Comentó que las semanas epidemiológicas se cuentan desde el domingo al sábado siguiente y que actualmente “estamos cursando la semana cuatro que va concluir el próximo 30 de enero”. En ese sentido, informó que hasta el cierre de la semana tres, es decir “hasta el 23 de enero, se reportaron 1082 casos positivos confirmados, distribuidos en toda la provincia”.

Pero aclaró que hay 4 puntos importantes “donde podemos ver un mayor número de casos positivos: la ciudad de Formosa, Clorinda, Ingeniero Juárez y el Chorro. Y alrededor de estos lugares, también hay poblaciones con casos en menor cantidad, principalmente en la zona oeste”.

Indicó que en Formosa capital, los barrios mayormente afectados son: San Francisco y República Argentina. Le siguen: El Porvenir, Las Orquídeas y el barrio Centro con una menor cantidad de casos. “Pero se puede observar una distribución de casos, en casi todos los demás barrios de la ciudad a excepción de algunos, lo cual indica una dispersión de la infección pero que está descendiendo”.

En tanto apuntó que en Ingeniero Juárez, igualmente, “hay focos importantes en algunos barrios, precisamente ubicados donde comenzaron a detectarse los casos en un primer momento, el 31 de diciembre: barrio Obrero,  Alberdi, Belgrano, Curtiembre y Centro. Y casos aislados en otros barrios”.