COVID-19: Romero Bruno convocó a
vacunarse para aplacar efecto de nueva ola

Compartir

En la última semana se diagnosticaron 703 casos positivos de coronavirus en la provincia de Formosa.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 que desarrolla el gobierno de Formosa, viene implementando varias estrategias, desde vacunatorios fijos hasta visitas casa por casa, para lograr el mayor número posible de inoculados, en ese marco hay un llamado intenso a los formoseños  para que se apliquen la tercera y cuarta dosis de refuerzo.

Al referirse al tema, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano, llamó “a todos los habitantes de la provincia mayores de 18 años, a tomar de conciencia sobre la necesidad de recibir las vacunas.

Destacó que se trata de vacunas con acceso gratuito y disponible en todos vacunatorios fijos de la provincia, haciendo énfasis en la necesidad de aplicarse el primer y segundo refuerzo, en cada caso.

 “Este llamado surge como una necesidad ante el considerable número de casos que se están diagnosticando” enfatizó el profesional y ante la ocurrencia de bajas temperaturas en los últimos días, que dispone a la gente a estar en lugares cerrados.

Siguiendo esa línea, instó a continuar con los cuidados preventivos, mencionando ventilar los espacios, evitar los lugares con mucha conglomeración de personas y usar el barbijo correctamente. El funcionario hizo hincapié en aplicarse la dosis faltante de la vacuna, aseverando que la misma “ha demostrado ser efectiva”.

 “Hay un porcentaje de personas que no están llegando con la tercera y cuarta dosis”, manifestó el especialista, puntualizando que la última estadística lanzó que sólo el 41% de los mayores de 40 años se aplicaron la cuarta dosis, señalando que más de la mitad puede llegar a tener una situación de riesgo, porque el virus sigue circulando y el contagio continúa.

Romero Bruno también recordó que “pasado un tiempo se pierde la cantidad de defensas naturales que produce la vacuna (anticuerpos), por lo que la dosis de refuerzo es sumamente necesaria”.

En cuanto a las estrategias implementadas por el organismo, mencionó que visitan cada establecimiento de salud pública y privada con mayores de 13 años para hablar con los jóvenes y explicarles la importancia de la vacuna. “Si bien tienen menos posibilidad de tener una complicación, sí pueden transmitir el virus a otra persona” agregó.

Otra estrategia que se está llevando a cabo desde la semana pasada es la visita casa  por casa, donde cada efector de salud recorre las viviendas del área que le corresponde, ofreciendo la vacuna. “No deben esperar pasivamente a que lleguen los vacunadores  a su casa”, comentó el médico, afirmando que “porque hay vacunas disponibles en los vacunatorios, son efectivas y nos protegen”.

De ese modo, aseveró que “estamos necesitando que ese 99% que se aplicó la primera dosis también se acerque a recibir las dosis de refuerzo”.

Aumento de casos

En cuanto al número de casos positivos, indicó que los primeros días del mes de marzo habían 39 casos diagnosticados y en el último reporte del sábado 25 se ha informado más de 700 casos en la última semana.

“Esto indica un aumento exponencial”, alertó e informó que hay 11 personas internadas en el Hospital Interdistrital Evita, aunque aclaró que “todos están sin complicaciones y sin necesidad de respirador, pero en observación”. 

Hisopado

En este contexto, recomendó a todas las personas que presenten dolor de garganta, fiebre y decaimiento, acercarse a los centros de salud para realizarse el hisopado, afirmando que los resultados están en el día.

Al finalizar, comunicó que en caso de dar positivo, la persona debe aislarse cinco días y como recomendación, los otros cinco hasta obtener el alta, mantener los cuidados y el uso del barbijo.