Críticas a radicales y macristas por rechazar el impuesto a las grandes fortunas

Compartir

El doctor Hugo Bay, referente de Concertación FORJA Formosa, criticó en duros términos a radicales y macristas por rechazar el proyecto que busca establecer un impuesto por única vez a las grandes fortunas. “Se niegan a aportar un poco de lo mucho que tienen para ayudar, no al Gobierno Nacional, sino a la sociedad que hoy por esta pandemia está pasándola mal”, manifestó.

Dirigentes políticos y militantes repudiaron la actitud de la Unión Cívica Radical (UCR) tras adelantar en un comunicado que se opondrán al proyecto del impuesto a las grandes fortunas que promueve el bloque del Frente de Todos en Diputados. “Empujaron la UCR hacia el neoliberalismo”, “devuelvan el partido” y “hace tiempo no se escuchan las ideas del partido”, fueron algunas de las frases que resonaron por estas horas.

En ese contexto, el doctor Bay señaló: “Hace muchos años que nosotros, todos los que tomamos la decisión de irnos del partido radical, pero para poder seguir siendo radicales, venimos diciendo esto. Y cuando nos anoticiamos de este comunicado sentí muchísima tristeza porque lo que estamos viviendo en estos momentos es una oportunidad para el Radicalismo para reposicionarse y recuperar esas banderas históricas que por su acompañamiento al macrismo en Cambiemos las perdió totalmente”.

“Esta era una oportunidad porque la pandemia está dando lugar a un montón de cuestiones que son importantes y las habíamos perdido también, las cuales tienen que ver con el hecho de la necesidad de la cooperación y de producir cambios en la sociedad que den respuestas sobre todo a los sectores más débiles”, planteó el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Puso de relieve que “en la pandemia estamos todos igualados. Entonces, para el Radicalismo era una oportunidad única de recuperar esa identidad. No sólo que no la recuperaron, sino que directamente con estos comunicados han asumido que han dejado de ser radicales en términos de principios y de compromiso con la sociedad”.

“Directamente hoy podemos hablar de que hoy es un partido que se ha convertido hacia el lado del conservadurismo y funcional a las elites”, subrayó, categórico.

Se irán muchos más

En ese sentido, vaticinó que serán muchos más los radicales que vayan abandonando las filas de la actual UCR. “De la misma manera en que como hace algunos años atrás muchos nos dimos cuenta que teníamos más pertenencia y cosas en común con proyectos políticos que nos ofrecían representantes del Justicialismo, como el caso de Néstor y Cristina Kirchner y en el caso concreto de nuestra provincia del doctor Gildo Insfrán, con una mirada amplia que fundamentalmente planteaba esto de las mayorías populares, lo cual también es una relación histórica entre el Radicalismo de Alem, Yrigoyen, Illia y Alfonsín”, recalcó.

A modo de ejemplo, recordó que “el de Illia fue un Gobierno que combatió todo esto que pasa hoy con la UCR, por eso la indignación de su nieto”, marcó.

De hecho, Leandro Illia, periodista deportivo, militante radical y nieto de Arturo Illia, expresidente de la República, al conocerse el comunicado de la UCR, tuiteó: “¿Cómo vas a estar en contra al impuesto a las grandes fortunas? No puedo creer declaraciones como estas. Vayan con Paola Rocca y devuelvan el partido. Vergüenza”.

“Leandro sabe muy bien lo que hizo Illia, contra qué poderes peleó y cuál era su objetivo cuando por ejemplo plantea la ley de modificación del sistema hospitalario y la cuestión de los medicamentos, donde marcaba que el medicamento era un bien social”, resaltó Bay, reprochando que “entre otras cuestiones, estos mismos poderes lo derrocaron y son los que hoy se niegan a aportar un poco de lo mucho que tienen para ayudar, no al Gobierno Nacional, sino a la sociedad que hoy por esta pandemia está pasándola mal”.

“Dejando de lado lo partidario y de especulación política, en realidad esto tiene que ver con las cuestiones morales y más allá de las diferencias ideológicas que uno pueda tener, acá ya entra a jugar la condición humana de cada uno –analizó-. Entonces, van a haber muchos dirigentes que están gobernando hoy en distintos puntos que son del macrismo que sienten la responsabilidad que hoy la historia nos ha puesto”.

Entendió que “en el Radicalismo va a pasar lo mismo. Muchos dirigentes radicales que además ocupan cargos públicos o son legisladores van a tomar decisiones que van a implicar un acercamiento necesario, lógico y además racional respecto de las medidas que está tomando un Gobierno que no sólo es nacional y popular, sino con un sentido común espectacular, poniendo la honestidad y la decencia como un valor, lo cual muchos reclamaban que se había perdido, justamente por la prédica permanente de los medios que esconden a los verdaderos corruptos en la Argentina”.

“Son esos corruptos los que hoy se niegan a aportar lo mucho que han recibido a partir de lo que sabemos que ocurrió en la época del macrismo en el poder con el lavado de dinero, la fuga de capitales, etcétera”, finalizó, contundente.