Cuatro abigeos paraguayos se enfrentaron a tiros con la UEAR, dos fueron detenidos

Compartir

Cuatreros paraguayos faenaron una vaquilla raza Brangus perteneciente a la estancia Bouvier y transportaron la carne a un campo lindante, donde se produjo el enfrentamiento armado con efectivos de la UEAR.

La fuerza aprehendió a dos hombres, secuestró 122 kilos de carne vacuna, un rifle calibre 22, cartuchos del mismo calibre, cuatro cuchillos, dos linternas, entre otros elementos. No hubo lesionados.

Este jueves al mediodía, el administrador de la estancia Bouvier, solicitó presencia policial de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección Riacho Negro en su campo, en virtud a que el puestero escuchó detonaciones de arma de fuego, sospechando que se trataba de presuntos abigeos.

Inmediatamente una comisión policial acudió al lugar y constató que en el sector donde se escucharon las detonaciones, había restos de una faena clandestina reciente.

Los abigeos abandonaron en ese lugar vísceras, pata y cabeza con señal de la firma damnificada, que pertenecen a una vaquilla raza Brangus con un valor de 70.000 pesos aproximadamente en el mercado local.

Tras los rastros y huellas dejadas por al menos cuatro personas,  los efectivos iniciaron el seguimiento por unos 3.000 metros aproximadamente del lugar de la faena, donde cruzaron a un campo lindante.

En ese lugar continuaron con el seguimiento de huellas y encontraron oculto entre las malezas, producto cárnico del animal vacuno recientemente faenado, entre ellos dos cuartos, dos paletas y el costillar con cuero, que a su vez es utilizado como hombrera (tipo mochila) para facilitar el transporte de la carne.

Los policías continuaron el seguimiento, divisando en una zona boscosa a cuatro hombres que regresaban a buscar la carne que dejaron oculto. Se les dio la voz de “Alto Policía”, y sin dudar los cuatreros comenzaron a efectuar disparos con armas de fuego hacia los efectivos policiales, debiendo repeler la agresión.

Como resultado, la fuerza logró la aprehensión de dos sujetos, en tanto otros dos se dieron a la fuga. Ambos detenidos, la carne y los elementos que tenían en su poder fueron secuestrados y trasladados a la dependencia policial por razones de seguridad.

Allí se identificó a ambos sujetos, estableciéndose que se trataba de dos ciudadanos paraguayos de 22 y 28 años con domicilio en Villeta República del Paraguay. Asimismo, con la colaboración de la Delegación de Policía Científica, se documentó el secuestro de un total de 122 kilos de carne vacuna, un rifle calibre 22 con cartucho en recámara, cuatro cuchillos, dos linternas y una mochila.

El damnificado reconoció el animal faenado como suyo, justificando la propiedad con el boleto de marca y señal. El procedimiento se informó al juez y fiscal de feria de Clorinda, quien dispuso la entrega de la carne al damnificado.

Ambos detenidos fueron imputados en una causa judicial, se notificaron su situación procesal y quedaron alojados a disposición del magistrado en turno