Compartir

Para mediados de la próxima semana, se estarán reuniendo en la Capital Federal, funcionarios de las seis provincias –entre ellas Formosa- que reclaman judicialmente a Nación, la restitución del Fondo Sojero.    

El propósito es “definir una estrategia común y acelerar plazos para evitar que mediación se empantane por elecciones”, expuso unos de los colaboradores  que organiza esta cumbre para la semana que viene en el Consejo Federal de Inversiones, en Buenos Aires.

“En el CFI se avanzara en pulir una estrategia conjunta”, fue subrayado, luego de no haber logrado arribar a un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri en la audiencia de conciliación del pasado 26 de junio en el máximo tribunal judicial del país (CSJ).

Aquel día, ante la falta de entendimiento, la Corte abrió un plazo de 90 días para intentar que las partes hilvanen un consenso que hoy, en rigor, parece utópico. Caso contrario, deberá fallar. Los gobernadores, entre ellos (Gildo) Insfrán ya mostraron incomodidad frente a la dilación que representan esos 90 días hábiles, y apuntan a acelerar los tiempos y a acordar una movida en bloque.

Se insistió coincidente en que el referido fondo jamás pudo derogarse por un Decreto de Necesidad y Urgencia sin la intervención del congreso de la Nación.

En cuanto a la cuestión económica y política, fue insistido en que con la eliminación del subsidio en el 2018 Formosa dejará de percibir 380 millones de pesos de los cuales 115 eran para los municipios. Para este 2019 significa una merma a la provincia de mil millones de pesos y de 300 millones para municipios, enumeró.