Compartir

En atención a lo que viene sucediendo en nuestra provincia, con las oficinas de atención al cliente de la empresa Telecom S.A., quien en los últimos meses ha dejado unilateralmente e injustificadamente de remitir a sus clientes a sus domicilios las facturas mensuales por los servicios que presta.

Advirtió que esta decisión “ha originado una serie de graves perjuicios económicos y pérdida de tiempo para los consumidores”, por lo que desde la Defensoría del Pueblo, se planteó una formal denuncia por ante el actual Secretario de Gobierno de Modernización del Estado Nacional Andrés Ibarra, y en esta misma línea a la Delegada del Enacom en Formosa, Paulina Ferrero, toda vez que la empresa antes mencionada viene incumpliendo con su deber de enviar las facturas del servicio de telefonía fija en soporte papel, en forma gratuita por correo postal a los domicilios de los usuarios formoseños, “quienes no han optado por la remisión de la factura digital, incurriéndose entonces en una abierta violación a lo dispuesto en el Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Usuario y del Consumidor, Art. 37 inc. a) y b) y Art. 25 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones,solicitándose urgentes medidas a favor de los usuarios y la aplicación de sanciones administrativas y económicas contra la empresa Telecom SA.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca señaló que nuevamente nos encontramos frente a un abuso empresarial y a una ausencia del Estado Nacional, toda vez que la regla es que todos debemos recibir nuestra factura de telefonía fija en papel de manera gratuita en nuestros domicilios, salvo que,la persona haya optado y comunicado para recibirla en formato digital vía correos electrónicos.

Desde el Organismo de la Constitución denunciamos que esta empresa viene en los hechos invirtiendo la carga de la prueba en perjuicio de los consumidores y debe saber que la interpretación de los Contratos se hace siempre en el sentido más favorable a los mismos. Por otro lado, en nuestra provincia, en donde en muchas localidades y comunidades no se puede implementar aún el sistema de la “factura digital”, Telecom S.A. lo da por hecho y entonces hace caer en mora a las personas de manera arbitraria e injustificada.

Al mismo tiempo, informamos que esta firma ya no atiende mas a los clientes en sus antiguas oficinas ubicadas por la calle Saavedra y en la actualidad existen lo que se ha dado en llamar, -Oficinas Multifunciones-creadas a partir de las fusiones empresariales aprobadas por el Gobierno Nacional y de ahora en más, en nuestra Ciudad los clientes de Telecom, para retirar sus facturas en soporte papel deben concurrir a la Oficina de -Telecom Personal- ubicada por calle Belgrano entre España y Saavedra y/o en su defecto por -Cablevisión- que se encuentra en calle Juan José Silva y Eva Perón, “y allí nuevamente de manera abusiva, el cliente únicamente puede retirar su factura en papel, ya que no la puede pagar (pues no le reciben los pagos), y debe dirigirse a una boca de cobro, donde para abonar la misma, muchas veces los someten al pago de plus, que son también ilegales”.

Por ello, pedimos a todos los usuarios que quieran hacer las denuncias por la no recepción de facturas de sus líneas fijas en soporte papel, asistir a la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en calle Padre Patiño Nº 831 o concretarlas vía correo electrónico a las direcciones denuncia@formosa.gov.ardepuefor@fibertel.com.ar , para de esta manera hacer valer sus derechos y/o comunicarse a los teléfonos 3704 – 4436379 / 4436320 / 0800 – 777 – 1770.