Denuncian la falta de leche en las góndolas

Compartir

En atención a los aumentos en el precio de la leche tanto en las góndolas de los supermercados, como en los comercios de barrios, a lo que se le suma el faltante de este producto, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se llevó adelante un relevamiento cuyo resultado pudo determinar   que no en todas las cadenas de supermercados de nuestra ciudad existe actualmente oferta de leche en sachet o en polvo.

Y en el caso de aquellos que la comercializan se pudieron determinar precios en el litro de este producto que oscilan entre los $46,15 y hasta $50; en la leche en polvo también sucede lo mismo no todos la poseen en góndola y aquellos que la ofrecen, los valores oscilan entre una caja de 800grs., desde $367 y se pasa por los siguientes montos según la marca desde los $225 – $270, pudiéndose obtener envases de 400grs. a $148.

En lo que respecta a la manteca los 500grs. no bajan de los $215 – $250 y de allí los consumidores pueden encontrar según la marca de 100grs. desde $31 a $70, de 200grs. a $63 – $88 y así sucesivamente.

En los almacenes de barrios, “en uno solo de ellos se pudo encontrar leche de la marca “Armonía” de la Serenísima, producto que se encuentra dentro del Programa Precios Cuidados y tendría que ser vendido como segunda marca al precio establecido de $25 por el Gobierno Nacional, pero los consumidores aquí no encontramos este producto y como se dijo, en el único lugar que lo venden se ha fijado un precio de $35 el sachet de 1 litro de leche.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que ante la especulación de la Firma La Serenísima quien no está abasteciendo nuestro mercado local de modo tal que los consumidores tengamos acceso a la leche de -Precios Cuidados- y que por otro lado, siendo que es más que evidente que esta Empresa se encuentra especulando con los precios actuales de la leche y han lanzado al mercado una “cuasi leche” de mala calidad que se denomina “Línea de Leches 3210”, desde la Defensoría del Pueblo se denunció esta situación ante el ministro de la Producción, Dante Sica a fin de que se adopten las medidas urgentes y necesarias, “toda vez que mientras es imposible para los consumidores hallar la leche -Armonía-, los productos nuevos lanzados por la Serenísima los encontramos en todas las góndolas y con un precio por encima de los $50 el litro, lo que para un grupo familiar se trata de un precio sumamente alto”.

Esta Empresa en el día de ayer, trató de defenderse por la falta de sus productos en el Programa de Precios Cuidados, pero desde el Organismo de la Constitución se afirmó que detrás del desabastecimiento existente, se encuentra el ansia de una mayor ganancia del gran empresariado que controla el sector  y por ello la ausencia de marcas más baratas, lo que determina que las franjas sociales o sectores más golpeados por la actual crisis social y económica se vean obligados a adquirir otros productos y además también empiezan a surgir “sustitutos de la leche”. Es así que en estos últimos días han aparecido “alimentos lácteos a base de leche”, esto es un producto compuesto en un 70% de materia prima y en un 30% de una mezcla de agua y lactosa y que se vende por litro a un precio alrededor de los $25.