Denunció la Defensoría que nación quiere recortar pensiones por viudez

Compartir

 

 Se asesorará a todos los Pensionados a los cuales la ANSES les exija que demuestren ese Estado Civil.

Desde la Defensoría del Pueblo se denunció que el Gobierno Nacional puso en revisión las pensiones por viudez, y ya son varios los beneficiarios a los que les aparece en los recibos de cobros una leyenda en la que les piden que presenten papeles que demuestren el vínculo con la persona fallecida.

El ANSES lo desmiente y aseguran que esto es solamente un control de rutina que se hace desde el año 2.008, pero el Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, advirtió que “existe una embestida del Estado Nacional sobre las Pensiones por Viudez, después que el Ministerio de Desarrollo Social, se comprometiera a dar marcha atrás con la quita de 71 mil pensiones por invalidez”.

El Organismo de la Constitución señaló que “antes de dar de baja el beneficio, los ciudadanos deben recibir una -notificación fehaciente- y tener posibilidad de ejercer su derecho a la defensa. Quienes tengan dudas o consultas pueden dirigirse a la Institución tanto en horario matutino de 8 a 13 hs y/o vespertino de 18 a 20 hs y/o comunicarse a los teléfonos 370 4436379 – 370 4445655 – 0800 444 1770 –“.

Ante la decisión de solicitar documentación a beneficiarios de Pensiones por Viudez, la Defensoría del Pueblo ratifica su posición al respecto y recuerda que “para dar de baja una pensión, es decir un derecho adquirido, debe respetarse el debido proceso administrativo, con notificación fehaciente y facultades recursivas a favor del beneficiario, en el que prime el principio de interpretación favorable a favor del remunerado de la pensión”.

La Oficina de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, a cargo de Julio Néstor Santander, como lo hizo en el caso de las pensiones por discapacidad, informó que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe fijar criterios acordes a la normativa vigente para asegurar los derechos de las personas. Todo esto para evitar que se den de baja beneficios de manera irregular que muchas veces son el único sustento de familias en situación de extrema vulnerabilidad.

Advirtió la Defensoría que, en un texto muy pequeño, en la parte inferior del recibo, el Estado Nacional intima a los pensionados a presentar documentación que demuestre su relación con sus parejas fallecidas. “Otra vez, como con las personas con discapacidad, la carga de la prueba se impone al más débil. El Estado le pide al beneficiario que demuestre su relación con el fallecido. Ponen en duda derechos adquiridos hace décadas en muchos casos. Si tienen alguna duda que busquen los expedientes archivados y no coloquen a los adultos mayores en situaciones de violencia y de inseguridad con algo que para estas franjas sociales representa su único ingreso y mediante el cual pueden adquirir unos pocos alimentos y pagar servicios e impuestos”, señalo el Ombudsman Provincial.