Desde el HAC destacan decisión política en favor del trasplante de órganos

Compartir

Los trasplantes de órganos en nuestra provincia son la conjunción de una decisión y acción política por parte de nuestro gobernador”; aseguró Batista

Recientemente se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” un acto conmemorativo al Día del Trasplante de órganos, con la participación de autoridades de la red sanitaria provincial, directores del Hospital, los profesionales de los diferentes programas de trasplantes y un grupo representativo de pacientes trasplantados.

Durante la ceremonia se vivieron momentos de mucha emoción; donde además de escuchar las experiencias y sentimientos de los pacientes; cada profesional y autoridad en su discurso realizó una breve reseña de los inicios y primeros años de los trasplantes de órganos en nuestra provincia.

La apertura de los Programas de Trasplantes, no solo fue y es un aporte significativo a la salud de nuestra región sino que además ayudó a solucionar muchos problemas que presentaban los pacientes y sus familias quienes ante la imposibilidad de trasplante debían viajar a Buenos Aires o a otros centros especializados del país, con los costos y desarraigo que eso conlleva.

“Hay un hacedor principal de esto; nuestro gobernador el Dr. Gildo Insfran que con una mirada amplia y que nos incluye a todos los, lo pudo llevar adelante y hoy cada formoseño o formoseña no solo pueden realizarse el trasplante sino que además continuar con su seguimiento y medicación, incluyendo aspectos asistenciales; psicológicos y sociales dentro de su provincia” expresó la administradora general del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” dra. Margarita Batista.

Añadió además que esta práctica son “la conjunción de una decisión y acción política que tiene por objetivo brindar cada vez más y mejores prestaciones de salud a cada uno de persona”.

A partir del año 2007 y con el aval del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI se comenzaron a realizar los trasplantes de órganos en nuestra provincia, en el Hospital de Alta Complejidad en conjunto con el Centro Único de Ablación e Implantes Formosa CUCAIFOR; ambos integrados a la Red de Salud Pública Provincial.

Una parte muy importante del acto fue el reconocimiento a los donantes de órganos y sus familias, por su decisión y valentía de donar órganos haciendo posible estos acontecimientos.