Desde Formosa, el NEA fija afianzar los vínculos culturales con Paraguay

Compartir

El ministro de Cultura de la República del Paraguay, Fernando Griffith, junto al titular de Educación, Alberto Zorrilla y los responsables del área cultural de las provincias del NEA, se reunieron este lunes en nuestra ciudad y acordaron fijar agendas comunes y avanzar en acciones que afiancen los vínculos en los diferentes niveles.

“Estamos ratificando ese vinculo de muchos años y trabajando en emprender tareas superadoras respecto a lo que veníamos haciendo”, expuso Zorrilla, indicando que en ese sentido se plantea “establecer agendas compartidas con el resto de la región NEA y el país vecino, a partir de la misma cultura guaranitica que nos contiene”.

Fue coincidente la opinión en esta reunión de trabajo de carácter bi-nacional, en la necesidad de “repotenciar” en todos los niveles al ARPA Cultura, retomar objetivos tendientes a promover la integración cultural argentino-paraguaya, para así  avanzar en todo lo que hace a la promoción de la cultura en la región compartida y el intercambio.

Port su parte, el ministro Griffith pondero avanzar en propósitos culturales comunes, a partir de que “estamos hablando de una región que nos hermana. Paraguay y Argentina tienen un pasado común y definitivamente somos pueblos hermanos, y sobre todo si se trata de Formosa”.l

Evoco que “este territorio (por nuestra provincia) estuvo bajo dominio del Paraguay”, para subrayar que acordado los límites actuales, “hoy somos un ejemplo de frontera y paz, de comunión y ayuda”, subrayando que “no solo hay un pasado común, sino una intención de hacer grandes cosas juntos, y que mejor que hacerlo a través de la cultura”.

Expuso que “en Formosa por ejemplo hay un Instituto de Cine muy bueno, donde queremos potenciar la presencia de paraguayos”, al tiempo de subrayar que “hay mucho por hacer a través del ARPA, y en ello es fundamental que toda la frontera argentina-paraguaya este integrada”.

Comento el ministro paraguayo acerca del interés en Europa en “mostrar la frontera argentina-paraguaya como ejemplo de integración”, y en esa línea destaco que “Formosa es la cabecera o el punto de inicio de esa frontera, desde esta provincia comienza todo”.

Señalo asimismo haberse planteado “avanzar hacia una cultura más constructiva y que de ahora en mas, mirando hacia el futuro, podamos incrementar aún más las relaciones desde la cultura”.

En tanto que Héctor Bernabé, presidente del Instituto Cultural de Chaco, destaco la gran experiencia del subsecretario formoseño Alfredo Jara, señalando que “es una suerte de patriarca en esto y para nosotros es guía de esto de construir cultura mancomunada en todo el NEA y con Paraguay”.