Compartir

En el sureste de la provincia, en la colonia “La Picadita” cercana a la localidad de Villafañe, un equipo de salud perteneciente al hospital local, se trasladó hasta el lugar para brindar atenciones y otras tantas prestaciones que fortalecieron el cuidado de la salud de las familias que allí residen.

A lo largo de la jornada, se concretaron consultas y atenciones a niños, embarazadas, adultos en general, enfermos crónicos y adultos mayores. Al mismo tiempo se realizó la captación de pacientes con factores de riesgo.

Referentes del equipo sanitario comentaron que “se hicieron controles clínicos y físicos en todas las edades”. Estos fueron acentuados en los pacientes  pediátricos con el seguimiento periódico denominado “control del niño sano” y las atenciones a los que presentaban síntomas agudos estacionales.

Asimismo se efectuaron los “exámenes prenatales” a las pacientes embarazadas. También fueron controlados los carnets de vacunación de niños y adultos, los cuales fueron actualizados con la aplicación de las dosis de vacunas faltantes, enfatizando en las que deben recibir los escolares del nivel inicial y primario.

En tanto, los pacientes recibieron una estricta evaluación de su estado nutricional especialmente los niños de corta edad, bebés y recién nacidos, embarazadas y adultos mayores.

Al concluir las atenciones se entregaron de manera gratuita medicamentos recetados por los profesionales, cajas de leche para niños y embarazadas, métodos anticonceptivos, suplementos nutricionales y complejos vitamínicos según lo indicado.

Consejos saludables

Por su parte se concretaron instancias para promover hábitos saludables. Esto incluyó una serie de consejos vinculados a la alimentación adecuada para aprovechar al máximo los nutrientes que aporta cada alimento.

Se habló también de la importancia del lavado de manos frecuente para la prevención de enfermedades; la higiene y el cuidado de la vivienda en el interior y en los patios para evitar la proliferación de vectores que transmiten enfermedades como por ejemplo el dengue.