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El ministro de Cultura y Educación,  Alberto Zorrilla, destacó   la  incidencia  que  tendrá el Polo Científico y tecnológico    sobre todo los niveles  y modalidades del sistema educativo, en ese sentido aclaró que  “se trata de un programa que propone la Secretaria de Estado, Ciencia Y Tecnología de la  provincia  en forma conjunta con la cartera Educativa   que apunta a promover la creatividad y el ingenio a través de juegos de tecnología y robótica.”

Zorrilla  sostuvo  que durante 6 meses  se realizó  la  capacitación de 35 docentes  de todos los niveles para que, posteriormente  puedan  replicar en las aulas las experiencias adquiridas.  De esta manera  se podrán  desarrollar  proyectos de juegos  innovadoras basadas en la creatividad  a través de la utilización de  la tecnología  informática o mecánica,  como la  robótica para desarrollar proyectos de juegos  de armado que “ los obligue a pensar de una forma transversal al sistema de pensamiento común.”

En este sentido expresó agregó que “este proyecto, cuya capacitación cerró el fin de semana pasado,  preparó a los docentes para  dar a conocer a padres y alumnos   una propuesta de complejidad creciente  por nivel   que se desarrollara los sábados como una actividad extra curricular,  en principio , pero vinculado al programa de Conectar Igualdad y el Programa  Enlaces de unidad , aprovechando la fibra óptica y la capacitación en robótica  que se viene desarrollando en las escuelas  primaria y secundaria .”

Adelantó  que para cumplir con las expectativas,   las escuelas  se están equipando con diversos elementos de complejidad creciente, aclarando que este programa se desarrollará en forma conjunta con  la secretaría de Ciencia y Tecnología.  “Este año se capacitó a los docentes y los alumnos y padres conocieron el lugar donde  se desarrollarán el próximo año a través de secuencias didácticas que se van complejizando de acuerdo a la edad de los estudiantes“

Con respecto al impacto sobre el nivel  educativo Zorrilla  expresó que “la idea es amigarnos con la tecnología que esta dominando el  espectro  educativo,   como la informática  y la robótica. Lo que    pretendemos  es que sea un  estímulo para los  estudiantes  para inclinarse a  carreras formativas de mayor complejidad que sirva al Modelo Formoseño., es decir que busca incentivarse  la elección de carreras  que puedan sustentar el proceso de desarrollo de la provincia.”

Finalmente expresó  que “Formosa está desarrollándose  con grandes expectativas  y realizaciones,  en el manejo de la tecnología tal es el caso de la participación  de  nuestros niños y jóvenes en la Feria de Ciencia y tecnología donde la provincia obtuvo 14 premiaciones. Otro claro ejemplo  es el proyecto desarrollado en Clorinda que ganaron un premio importante con el proyecto “Casa inteligente” con mando desde el celular, también el caso de los alumnos que representaron a Argentina en Chile, con un interesante trabajo desarrollado en Formosa y los que participaron en las olimpiadas de programación en Buenos Aires y obtuvieron el segundo y tercer premio a nivel nacional”