Compartir

Recientemente se celebraron los 200 años del Día Mundial del Parkinson, por este motivo el Hospital de Alta Complejidad con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, resalta que cuenta con un programa de tratamiento clínico quirúrgico de los trastornos del movimiento, específicamente en enfermedad de Parkinson.

Dicho programa liderado por el Dr. Javier Gardella, está integrado por el Neurólogo Dr. Fernando Auvieux, Neurocirujano Dr. Sergio Pampin, Neuropsiquiatra Dr. Gastón Bartoli, Ingeniero Juan Pablo Travi, Terapista Ocupacional Lic. Maria Figueroa, Neurorehabilitadores Dr. Silvia Ledesma y Marcela Vargas quienes brindan un tratamiento integral a estas patologías.

En este contexto se han realizado neurocirugías funcionales a distintos pacientes, para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, temblores de otro origen y distonías. Estas cirugías se realizan con técnicas de alta precisión apoyadas con sofisticados equipos de imágenes y registro neuronales que permiten identificar estructuras anatómicas profundas del cerebro como son el núcleo pálido, el núcleo subtalámico de Luys y el núcleo ventral intermediario del tálamo de vital importancia para el tratamiento sintomático de estas enfermedades.

La cirugía se realiza a los pacientes que no responden al tratamiento farmacológico o en aquellos que presentan efectos tóxicos que impiden continuar con los tratamientos convencionales.

Si bien estas enfermedades y en especial la enfermedad de Parkinson son de naturaleza crónica y lentamente progresiva, la cirugía intenta retrotraer la sintomatología del paciente a sus estadios iniciales permitiendo en muchos casos que los mismos se reintegren a sus actividades habituales.

El hospital participa activamente hace 4 años de un programa de videoconferencias organizado por el Equipo de Cirugía Neurofuncional de Parkinson, del Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” (Buenos Aires), a través de la red de CiberSalud. Estas videoconferencias estas dirigidas especialmente a pacientes, familiares y amigos de pacientes con esta enfermedad.  En la misma se abordan aspectos clínicos, terapéuticos, psicológicos, afectivos, nutricionales y legales de la enfermedad.

Cabe destacar que las mismas se realizan los terceros viernes de cada mes y el acceso es libre y gratuito.

A fin de poder captar a la población de la provincia que padece este tipo de enfermedades el HAC, cuenta con consultorios habilitados de Neurología especializada en movimientos anormales para el diagnóstico estatificación y tratamiento de los pacientes que padecen estas patologías. Por consultas dirigirse a Av. Néstor Kirchner y Av. Pantaleón Gómez o bien comunicarse a través de los teléfonos 0370 4436109/ 441/ 442.  Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” Formosa – Argentina.

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko expreso “La comunidad tiene que saber que nuestro hospital cuenta con los profesionales y con el equipo tecnológico para ayudarlos. Son muy pocos los hospitales que poseen esta tecnología, somos los únicos en la provincia que realizan estas intervenciones y esto es un orgullo para nosotros”.