Compartir

En el marco del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, los más de 70 artistas, que fueron invitados por el del Movimiento Formoseño de Muralistas, quienes son de varias provincias del país e incluso de países latinoamericanos, ya comenzaron desde el pasado miércoles con la intervención de un total de 30 muros en la ciudad.

El lema para este encuentro es “Latinoamericana, unida por la Tierra” que tiene como fin reflejar a través del arte público “la unidad latinoamericana que es la tierra que habitamos, especialmente el cuidado del medioambiente y los recursos naturales de nuestra zona”, comenzó diciendo María José Argañaraz.

Ella es una joven formoseña, que estudia en la ciudad de Rosario en Bellas Artes y que es una de las artistas nuevas que se sumó al Encuentro, invitada por el movimiento de muralistas locales y que respecto al boceto que preparó fue indicando que “es una mujer rodeada por la vegetación de la zona, es decir, la fauna y flora típica, que se unirá con el trabajo de mi compañera”.

Previo a comenzar con la intervención en el muro, sostuvo que “pedimos autorización a los vecinos, quienes dieron su consentimiento y además nos contaron que están contentos por contar con esta obra de arte en su pared”.

Luego, agregó que como formoseña “me siento muy orgullosa de que nuevamente se realice este encuentro y que de esa manera se fomente la cultura y el arte callejero que no en todas las provincias se logra. Se trata de un arte a pulmón que genera además una camaradería entre los artistas locales y los invitados de otras provincias y países”.

Coincidiendo con las palabras de la joven artista local, Camilo Nievas, profesor de artes visuales que dicta clases en la localidad de Pirané y quien es otro de los integrantes que se sumó al Encuentro dijo: “Me parece una propuesta muy interesante que pone en otro nivel el arte en Formosa y hace que la comunidad ponga en valor el muralismo y que para los más jóvenes se inicie un nuevo proceso de conciencia acerca de la cuestión del arte público”.

Acerca de qué va a representar la obra que tiene dibujado en un boceto comentó que se trata de la concientización sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias. Dio como ejemplo, el caso reciente de los incendios en Amazonias, que es la destrucción de una naturaleza virgen, reconocida en el planeta como el pulmón verde del mundo.

Ambos artistas locales, indicaron que se sumaron a la actividad que se extenderá hasta el lunes 10, invitados por Martín Albornoz, maestro y fundador del Movimiento Formoseño de Muralistas. Un movimiento que cuenta con una fan page en Facebook, donde se puede seguir cada una de las 30 intervenciones que harán en la ciudad.

Para esta edición 2020, se decidió intervenir varios puntos de los barrios San Miguel y San Francisco, especialmente; pero además se sumó un muro de grandes dimensiones que está ubicado en las calles Obispo Pacífico Scozzina y avenida Cabral en el barrio San Pedro, así como también el frente del Centro Cultural La Mandinga, que cuenta con casa propia en el barrio Fleming.

En tanto, en la villa turística  de Herradura, también un grupo de artistas se trasladó hasta el lugar para intervenir la fachada de la municipalidad local y el acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río. Desde la organización del Encuentro explicaron que es justamente para que los visitantes y turistas que asistan al festival observen cómo van trabajando los murales.