Compartir

El coordinador del Instituto de Economía Popular Formosa, Adrián Muracciole, valoró que Formosa sea la provincia de la Región Norte Grande con el salario bruto promedio, tanto público como privado, más alto, subrayando que ello responde a las “decisiones políticas” del gobernador Gildo Insfrán.

“Esto tiene que ver con las decisiones políticas del gobernador Insfrán en la parte pública de otorgar incrementos salariales que estuvieron muy sobre la media nacional y la regional”, remarcó el economista y concejal capitalino.

Especificó que “si tenemos en cuenta los últimos años y vemos los incrementos salariales que otorgó Formosa y los comparamos con los que dio Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy o Santiago del Estero vamos a ver que nuestra provincia dio incrementos mucho mayores”, certificó.

Para calcular ese promedio, explicó, “se toma la masa salarial bruta de cada una de las provincias y se la divide por la cantidad de empleados públicos, entonces obtiene un salario promedio, el cual ubica a Formosa por encima de las diez provincias del norte argentino: las cuatro del NEA y las seis del NOA”.

De esta manera, marcó Muracciole que “se tira por abajo ese mito que se repite sin ningún tipo de fundamentos de que Formosa paga los sueldos más bajos del país”.

“Formosa paga en promedio el mejor sueldo del norte argentino”, enfatizó, indicando que “si bien no todo el mundo cobra lo mismo, en promedio nuestra provincia paga el mejor salario del norte argentino en términos públicos”.

En lo privado, señaló que “al ingresar a la página web del ex ministerio de Trabajo de la Nación, hoy secretaría, se puede ver cuál es el salario privado promedio, o sea lo que paga el sector privado en promedio en cada una de las provincias”.

“Entonces, con información oficial del Gobierno Nacional, uno puede corroborar que en Formosa se pagan los mejores sueldos promedio del sector privado del norte argentino”, puso en valor.

Tras resaltar que este viernes 27 se abonó el último tramo (17%) de incremento salarial del 42% que otorgó el gobernador Insfrán a los agentes estatales, el cual se constituyó en el más alto del país, Muracciole remarcó que el medio aguinaldo se pagó de manera anticipada, también según lo dispuso el primer mandatario, concretando una fuerte inyección económica en el alicaído sector comercial local.

“Todo ello tiene que ver con la política de buena administración y superávit fiscal sostenido en los últimos 17 años”, acentuó, apuntando también “el proceso de desendeudamiento que encaró la provincia por una decisión política del gobernador Insfrán que lleva a que Formosa cuente con recursos propios para hacer frente a la crisis económica nacional, que nos pega absolutamente a todos los argentinos”, concluyó.