Compartir

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció el 5 de mayo como la fecha para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, con el fin de reducir las infecciones asociadas a las atenciones sanitarias (IAAS) y sus consecuencias. El slogan de este año es “La lucha contra la resistencia a los antibióticos, está en sus manos”, se pretende llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.

La OMS tiene la intención de hacer, una jornada mundial dedicada a esta campaña, las llamadas a la acción se dirigen: al trabajador sanitario para que limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos.

A los Directores Ejecutivos y Administradores del hospital para que: “Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes”.

A los encargados de formular políticas para que: “Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional”

A los líderes en prevención y control de infecciones para que: “Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluyendo la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos.

Desde el área de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad Pte. Juan D Perón invitan a la adhesión a esta iniciativa a todos los integrantes del equipo de salud de la provincia. Recordando que una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS.