Compartir

En el “Día Mundial del Parkinson”, que se conmemora el 11 de abril, desde ParkiFor, la asociación que trata la gente con la enfermedad en Formosa, se remarcó la importancia de que “se tome conciencia sobre la gravedad del problema porque esto no se detiene, avanza”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 11 de abril como el “Día Mundial del Parkinson” en 1997. Este día pretende generar conciencia de los síntomas y las necesidades que padecen las personas enfermas por esta enfermedad neurodegenerativa que fue descubierta en 1817 por el médico inglés James Parkinson.

Miguel López, integrante de ParkiFor, indicó que “si bien no es un día para festejar, es importante la fecha para que la comunidad toda tome conciencia, ya que de alguna forma el Parkinson nos afecta a todos, ya sea por ser pacientes, familiares, amigos o ciudadanos comunes que no saben cómo prevenir este mal”.

Dijo que el objetivo de esta jornada “es que se tome conciencia sobre la gravedad del problema porque esto no se detiene, avanza. Y está afectando a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años. Entonces, si en este día podemos hacer en todo el país un movimiento que se haga sentir en todos los rincones sería muy importante”.

Por último resaltó la importancia de que “se transmita la necesidad de que los pacientes, la comunidad, el Estado y los científicos hagamos un esfuerzo extra, nos despojemos de toda codicia por la salud y se encuentre la solución para este mal”.