Diabetes: Mediante charlas comunitarias enseñan a vecinos hábitos sanos

Compartir

La instancia de difusión fue realizada en el centro de salud del barrio 7 de mayo, ubicado en la circunscripción cinco de esta capital, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad para prevenir esta patología que demuestra un aumento significativo a nivel mundial y acarrea serias complicaciones a la salud.

Pacientes y vecinos, profundizaron su información sobre la diabetes y los cuidados que deben llevarse adelante diariamente para evitar el desarrollo de esta enfermedad, vinculados especialmente a la práctica de hábitos saludables.

La instancia de difusión fue organizada con el objetivo de generar conciencia en la comunidad para prevenir esta patología que demuestra un aumento significativo a nivel mundial y acarrea serias complicaciones a la salud.

“Lo fundamental –aseguraron los profesionales– es cumplir una serie de cuidados sencillos, que con el tiempo, si los practicamos todos los días, se transforman en hábitos de autocuidado para nuestra salud”. Remarcando que a través de ellos “no sólo podemos evitar la diabetes, sino muchos otros factores de riesgo y diversas patologías que perjudican a nuestro organismo en general”.

Al referirse puntualmente a dichos hábitos, hablaron especialmente de “la buena alimentación y el ejercicio físico”. Lo primero, para “dar al cuerpo los nutrientes necesarios y la energía adecuada”. Mientras que la actividad física es indispensable para “gastar el excedente de grasas que si se acumulan, con el paso del tiempo son muy perjudiciales y acarrean distintos trastornos”.

“La mala alimentación, la falta de actividad física y el sedentarismo –aludieron– acarrean enfermedades como hipertensión, sobrepeso, obesidad y otras que se agrupan en las que llamamos cardiovasculares que pueden evolucionar en otras mucho más severas y de consecuencias graves”. Entre los malos hábitos también mencionaron al consumo de alcohol y tabaco, aconsejando “dejar de fumar y no ingerir bebidas alcohólicas en exceso”.

Controles

La información difundida fue seguida de controles a los pacientes: Medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, peso y talla, entre otros. Con relación a estos exámenes, el equipo médico insistió también en la importancia de los “controles periódicos para detectar de manera temprana cualquier alteración” que pueda controlarse con un tratamiento adecuado y que los síntomas de diabetes “no progresen”.

Añadieron además que “en el caso de los pacientes que ya sufren la enfermedad, los controles son “aún más importantes para mantener los niveles de azúcar lo más normales posible y disminuir el impacto de la enfermedad”. En este marco, se dieron a conocer los signos de alarma que son señal de que algo no está funcionando bien y puede ser diabetes. “Conocer y reconocer esos síntomas es imprescindible para actuar a tiempo”, asegurarondesde salud.