Compartir

El diputado nacional formoseño del FpV-PJ, Juan Carlos Díaz Roig, denuncio que “el propósito del gobierno nacional es fundir la Anses”.

Ante medios nacionales, el legislador que durante varios años fue presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, expuso que el Anses está en peligro porque la decisión nacional es fundirlo. En diciembre del 2015, el organismo tenía superávit anual, pagando todas las planillas de sus obligaciones. El superávit se transfería al Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), el cual provenía de las ex AFJP”.

“Para tener una idea: Las AFJP en 14 años recaudaron 47.000 millones de dólares y devolvieron sólo U$U 20.000 millones. Esa suma devuelta, en siete años se convirtió en U$U 70 mil millones, gran parte gracias a las buenas inversiones y otra merced al excedente de la planilla anual de ingresos, cuyo superávit se transfería al fondo”, cuantifico.

Aclaro que “a diciembre del 2015, el FGS (Fondo de Garantía y Sustentabilidad) tenía 70.000 millones de dólares. La ANSES pagaba una jubilación mínima de 609 dólares y una media de más de U$U800; la cobertura previsional era del 97 por ciento. Teníamos la mejor fórmula de movilidad, que arrojó durante siete años incrementos a los jubilados por encima de la inflación”.

Díaz Roig significo que “hasta diciembre de 2015, el FGS permitió que los jubilados tengan aumentos por encima de la inflación, al tiempo que se llegó a dar una cobertura previsional muy importante en el país. Ahora, lo quieren fundir”.