Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de la Mujer de Formosa viene llevando a cabo numerosas actividades de concientización y sensibilización.

La significativa fecha se evoca anualmente el 25 de noviembre en conmemoración a los asesinatos, en 1960, de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

“Con el avance de la pandemia del COVID-19 se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres, en particular, la violencia en el hogar, a nivel país. Nuestro empeño debe consistir en superar esta crisis, renaciendo como mujeres fortalecidas, que ocupan el centro mismo de la recuperación. Con justicia social, empatía y paz, todas y todos juntos saldremos de esta situación que nos toca vivir”, se subrayó desde el organismo que encabeza la licenciada Angélica García.

En ese sentido, según pudo saber AGENFOR, durante este mes la Secretaría de la Mujer compartió experiencias de mujeres en situación de violencia que asisten al organismo.

El objetivo es visibilizar y concientizar a todos y a todas acerca de las vivencias y necesidades que tiene una mujer en situación de violencia, generando empatía, poniéndose en el lugar del otro y construyendo una sociedad más igualitaria.

Además, en la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 de la Mujer Formosa se exhibió la película “En el Tiempo de las Mariposas”, que relata la vida de las hermanas Mirabal.

A ello se sumó el ciclo de charlas virtuales “Formosa Trabaja en Red”, destinado a las Áreas Mujer de los Municipios del territorio provincial, donde profesionales del Área Legal brindaron herramientas y propuestas para el abordaje en situaciones de violencia de género.

Foro regional

En otro orden, profesionales del equipo técnico de la Secretaría participaron del Foro Regional “Del Cupo a la Paridad. Hacia una Participación Igualitaria en el Deporte”, para las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

El mismo se llevó a cabo de forma virtual y fue organizado por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y ONU Mujeres, con el objetivo de construir herramientas a nivel federal para la implementación de la paridad en los espacios dirigenciales del deporte argentino.

Ciclo de entrevistas

Por último, se recordó que el próximo viernes 4 de diciembre, a las 22 horas, concluirá el ciclo de entrevistas Mujeres Latinoamericanas 2020 (EML), organizado por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Formosa.

El mismo tiene como invitadas a mujeres de diferentes países de Sudamérica, siendo un total de siete voces referentes de áreas diversas como ser periodismo, cultura, docencia, escritura, psicología, sexología, filosofía, comunicación, música, arte, danza y poesía.

El Ciclo EML puede verse por las plataformas virtuales de Facebook Live de la Subsecretaría de Cultura de Formosa y por el sitio emlformosa.com.ar, vía Zoom.