Compartir

La comunidad del Lote 111, situada en la zona sur de la ciudad, recibió la visita de un equipo de salud conformado por médicos, enfermeros, obstétricos y vacunadores que brindó múltiples prestaciones sanitarias programando turnos para diferentes especialidades, difundiendo además hábitos saludables y las medidas para evitar el dengue.

Los servicios fueron ofrecidos casa por casa y entre ellos se concretaron controles médicos y de enfermería que abarcaron: medición de tensión arterial; control de temperatura, peso y talla; también nivel de glucosa en sangre. A esto fueron sumadas otras tantas revisaciones clínicas y físicas para los pacientes de todas las edades y embarazadas.

Entre tanto desde el servicio de obstetricia del centro de salud a cargo “Luis María Codda” del barrio Liborsi, se promovió el estudio de Papanicolaou (PAP) invitando a las mujeres que se encuentran en la franja etaria objetivo (35 a 64 años) a asistir al centro de salud para efectivizar la toma de muestra anual. Fueron programados  los turnos correspondientes, y al mismo tiempo se aconsejó a las mujeres en edad fértil a la planificación familiar “como forma también de cuidar la salud integral”, comentaron.

En relación a ello explicaron que “es fundamental informar a las mujeres sobre su derecho de planificar los hijos que quieren tener, de manera responsable y saludable. Que sepan también que para eso, el centro de salud cuenta con métodos anticonceptivos a los que pueden acceder de forma gratuita y que todos los días del año estamos esperando su consulta y dispuestos a darles la información adecuada”.

Como parte de las acciones, los vacunadores chequearon asimismo los carnets de niños, adultos y embarazadas; seguido de la aplicación de las dosis faltantes según lo establece el calendario vigente para cada edad y por condiciones de salud determinadas de cada persona.

Pacientes pediátricos

Los niños de las familias fueron evaluados estrictamente. “En ellos hacemos los controles antropométricos de rutina, haciendo hincapié en el estado nutricional y en la actualización de las vacunas”, remarcaron. En tanto que los captados con factores de riesgo fueron derivados para la atención con turnos programados al centro de salud con el servicio de pediatría.