Compartir

Dos nuevas jóvenes aborígenes acaban de recibir sus títulos universitarios: Noemí Pérez el de licenciada en Enfermería y Ester Rodríguez, el de Enfermera Universitaria. Ambas profesionales terminaron sus estudios en la Universidad Nacional de Formosa. Las jóvenes pertenecen a la etnia wichi, nacieron en el departamento Ramón Lista, en las comunidades de Palmarcito y Lote 8 respectivamente.

Ambas cursaron sus estudios primarios y secundarios en escuelas de nivel primaria y secundaria, todas ellas de modalidad Intercultural Bilingüe. Las jóvenes integraron, durante sus estudios, la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO) la cual reúne a los estudiantes indígenas de las tres etnias de la provincia (Toba, Wichi y Pilaga).

Con respecto a las flamantes enfermeras dijo que “Noemí está trabajando actualmente en el Hospital del Potrillo y Ester lo hace en el centro de salud del barrio San Agustín. En los años anteriores se recibieron Cintia Esther Fernández como enfermera universitaria y hoy trabaja en su propia localidad La Primavera; Luis Palma y Rebeca Ortiz, también enfermeras universitarias, que están trabajando en los centros de salud de María Cristina y comunidades aledañas. Podría mencionar a muchos de mis compañeros originarios que se recibieron y hoy en día están trabajando en diferentes puntos de la provincia”.

En éste sentido, es importante resaltar que el gobierno provincial valora mucho a los enfermeros indígenas ya que combinan los conocimientos técnicos y científicos que le otorga la universidad con los conocimientos culturales que permiten una mejor atención a las comunidades. Es un salto de calidad en la atención de la salud de la provincia, como también lo son las centros de salud y hospitales construidos a lo largo y ancho del territorio”. Los profesionales indígenas, se complementan con los más de 200 agentes sanitarios y parteras tradicionales.

Fue significado que ya son más de 20 los profesionales universitarios, a los cual se suman más de 60 indígenas recibidos en institutos superiores provinciales. “Hay profesores, enfermeros, técnicos y seguramente dentro muy poco festejaremos nuevos egresados ya que algunos de mis compañeros están por recibirse”, destaco.